Comunidades de El Bronx son más propensas a morir ante el coronavirus

El Condado de la Salsa lidera en la Gran Manzana la prevalencia de diabetes y asma, dos condiciones que ponen a los pacientes en mayor riesgo de sucumbir ante el COVID-19

Casi 40,000 pacientes confirmados desde el 1 de marzo

Casi 40,000 pacientes confirmados desde el 1 de marzo Crédito: AFP / Getty Images

El Bronx está remarcado en el mapa del país, con los indicadores de mayor pobreza e incidencia de enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes, pero ahora a la fotografía de estas comunidades, históricamente vulnerables, se adiciona el efecto demoledor que está teniendo el coronavirus.

Aunque no es el condado de la Gran Manzana con más casos confirmados de COVID-19, sí ocupa el primer lugar en mayor concentración de pacientes, por cada 100,000 habitantes. Y peor aún, el segmento poblacional de la ciudad con más probabilidades de morir al ser contagiados.

En la data del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), de los 27 códigos postales que conforman este condado, 17 presentan números rojos por las altas tasas de contagio.

En vecindarios de East Bronx, Fordham Heights, East Chester y Soundview más del 58% de los test practicados resultaron positivos en COVID-19, hasta este jueves, cuando se habían confirmado 39,878 casos en todo el distrito.

Más propensos a sucumbir

Según los datos de salud pública, analizados por un laboratorio de investigación de la Universidad de Columbia, el 6% de los residentes de El Bronx que contrajeron COVID-19 murieron en algunas semanas del pasado abril, lo que los hace casi 1 1/2 veces más propensos a sucumbir al virus que el resto de la ciudad.

Otros estudios explican, detalladamente, por qué el coronavirus está siendo más letal en estos vecindarios neoyorquinos.

Con base en un análisis del Centro Furman de la Universidad de Nueva York, El Bronx lidera en la Gran Manzana la prevalencia de diabetes y asma, dos condiciones subyacentes que ponen a los pacientes en mayor riesgo de morir por COVID-19.

“Entre los cinco condados, registra los más altos porcentajes de visitas al departamento de emergencias por diabetes y asma (16% y 242.9 por cada 10,000 personas, respectivamente). Recientemente, El Bronx ocupó el último lugar entre los condados del Estado en términos de resultados de calidad de salud”, especifica el informe.

Aunque no se disponen de datos detallados sobre las muertes por COVID-19 en cada código postal, el Centro Furman ha observado que en el Bronx, la tasa de muertes relacionadas con este virus fue de 0.71, seguida de 0.60 en Queens, por cada 1,000 personas contagiadas.

“Si bien existe una proporción menor de personas mayores de 65 años, en comparación con otros condados, su tasa de pobreza es mucho más alta que el resto de la ciudad, con un 27.3 por ciento”, resalta el estudio.

La otra cara de la pandemia

“!Es terrible!, la gente se siente mal y ni quiere ir a los hospitales. Prefiere quedarse en su casa. Todos sabemos de alguien que murió o que está enfermo. El 311 colapsó, llamas y tienes que esperar mucho tiempo. El hambre ahora sí está caminando de verdad en los vecindarios”, relata la dominicana Josefina Colón, una dirigente comunitaria de El Bronx.

Luego de dos meses, desde que la pandemia empezó a aniquilar vidas, pero también la productividad de los residentes del conocido Condado de la Salsa, hay quien describe que más desesperación está produciendo la devastación económica, que el propio virus.

“Aquí tenemos a alguien en cada esquina que está pensando de dónde va a sacar para pagar la renta. Los bancos de comida no son suficientes para atender a la gente que ha dejado de producir, que ha quedado desempleado. Ya estábamos mal, ahora es una tragedia”, dice Colón.

El presidente del condado, Ruben Díaz Jr, aseguró a medios locales que hace una década el desempleo estaba en 14.2% y antes de esta crisis de salud pública se había reducido a 5%. Ahora, proyecta que debe estar en un 20% la desocupación.

“Ahora nos tenemos que centrar en salvar vidas, pero esto deja claro que cuando la economía de este país tiene tos, en El Bronx tenemos neumonía”, comentó.

La dominicana Josefina Colón es testigo de un desastre económico en El Bronx. (Foto: Fernando Martínez)

El otro “virus”: el hambre

Ya los números indicaban que 1 de cada 5 residentes en El Bronx presentaba, antes de la pandemia, algún cuadro de inseguridad alimentaria. Era de esperarse que en este momento los bancos de comida y los comedores populares se encuentran abarrotados de nuevos visitantes.

El boliviano Miguel Angel Zaá, de 42 años, narra que “nunca en su vida” se había planteado acudir a un banco de comida a recoger unas latas y unas frutas. Luego de un mes sin producir un centavo, no le quedó otra alternativa.

“En 4 años siempre había trabajado muy duro y veía a lo lejos aquí en Kingbridge, a la gente esperando en filas por comida. Nunca pensé que podía estar allí.  Lo peor es que la manufactura en donde trabajaba, se declaró ya en quiebra, y no volverá abrir. Tengo que ver qué hago. Hasta he pensado devolverme a mi país, porque aquí todo se va a poner más duro”, advierte el inmigrante suramericano.

Como Miguel, miles de personas diariamente han prácticamente rebasado la capacidad de los centros de alimentación, en donde en algunos casos la demanda se ha disparado en un 60%.

El senador estatal Luis Sepúlveda quien representa El Bronx, señala que a medida que se desarrolla la crisis, se pone en relieve con mucha fuerza, las desigualdades pre existentes en esta localidad.

“Hemos observado que el acceso limitado a recursos y el estatus socioeconómico han sido determinantes en las situaciones de vida y muerte bajo la pandemia. Es momento de tomar medidas sobre las estrategias de salud pública en el futuro que nos ayuden a superar estas injusticias“, acotó.

El legislador boricua destaca que en esta coyuntura también se han visto centros hospitalarios con recursos muy limitados, para enfrentar a este enemigo que ha impactado a los más pobres.

Las filas en los bancos de alimentos cada día lucen más largas. (Foto: Getty Images)

Exigen más recursos

Diana Hernández, experta en salud pública de la Universidad de Columbia que vive en El Bronx, sentenció ante medios locales que existe la sensación que “esta población es más invisible y más prescindible, lo cual resulta muy injusto “.

Hernández es parte de un grupo de investigadores de este centro académico que, junto con South Bronx Unite, han pedido a los funcionarios municipales, estatales y federales que asignen más recursos a estas comunidades.

Entre sus recomendaciones se encuentran el aumento de las pruebas, más hospitales portátiles y ayuda alimentaria directa, para los proyectos de vivienda pública en todo el distrito.

Fuentes de la Ciudad han indicado que en estos tiempos de pandemia han realizado aportes y financiamientos por el orden de los $ 25 millones de dólares a bancos de alimentos y comedores populares bajo el criterio que ningún neoyorquino debe pasar hambre en esta emergencia.

“Durante esta crisis, las despensas de alimentos de la ciudad de Nueva York han sido socios vitales, y me alegra que incluso en un momento difícil, podamos apoyarlos. Cualquier neoyorquino puede encontrar un mapa de despensas locales y otras opciones en Nueva York”, informó la comisionada de Sanidad de la Ciudad, Kathryn García.

Entre tanto, el DOHMH ha promovido campañas especiales para promover la prevención a través de medios no tradicionales en español y se sigue impulsando en la ciudad la creación de centros de pruebas de descarte gratuitas, más cerca de las comunidades vulnerables.

Radiografía del COVID-19 en El Bronx:

  • 56,4% de la población de El Bronx es de origen hispano, especialmente de República Dominicana, Puerto Rico y México.
  • 3,082 muertes asociadas con el coronavirus se han registrado en El Bronx desde el 1 de marzo.
  • 23% del total de 174,709 pacientes positivos en COVID-19 en toda la Gran Manzana se detectaron en este condado.
  • 10474 el código postal de Hunt Point, el área menos castigada por la pandemia en El Bronx, con menos de 458 reportes positivos.
  • 3,869 casos es el promedio de pacientes de esta enfermedad en el 80% de cada una de las 27 áreas postales de este condado neoyorquino

Dos centros de pruebas gratuitas:

  • NYC Health + Hospitals/Gotham Health, Belvis
    545 Este de la calle 142nd
    De lunes a viernes, 9:00 a.m. – 3:30 p.m.
  • NYC Health + Hospitals/Gotham Health, Morrisania
    1225 Avenida Gerard
    De lunes a viernes, 9:00 a.m. – 3:30 p.m.

En esta nota

Covid El Bronx Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain