288% aumentaron los disparos aún en cuarentena en Nueva York: 37 víctimas en una semana y temen más en verano

"No hay trabajo, escuelas ni parques infantiles (abiertos)... es una receta para el desastre", advierte un experto

Alarma en NYPD por aumento de la violencia

Alarma en NYPD por aumento de la violencia Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Los tiroteos en la ciudad se dispararon 288% literalmente la semana pasada con 31 casos en comparación con 8 registrados en el mismo período del año pasado.

En lo que fue uno de los períodos más sangrientos este año, del lunes 11 al domingo 17 de mayo, 37 personas fueron baleadas en 31 incidentes, en comparación con 10 víctimas en 8 tiroteos en el mismo laps del año pasado, según datos de la policía de Nueva York publicados ayer.

El fin de semana la violencia fue tan intensa que hubo cinco tiroteos en un lapso de dos horas la madrugada del sábado. Es total, esa noche siete personas fueron baleadas. Además de otras víctimas con armas blancas.

Los expertos dicen que el clima cálido y más gente saliendo del aislamiento podrían ser las causas detrás del aumento en las balaceras. Además de los miles de sospechosos y convictos que han vuelto a las calles por la reforma penal y la orden de descongestionar las cárceles para evitar contagios de coronavirus, y el cierre del Metro en las madrugadas para limpiar y desalojar indigentes.

En respuesta, muchos ciudadanos han expresado su deseo de comprar armas o buscar otras formas de defensa personal, más allá de NYPD.

“Hay más personas en las calles, la paciencia está disminuyendo en las órdenes de quedarse en casa y mira a todos los convictos que están de vuelta en la calle”, dijo Joseph Giacalone, un ex sargento de detectives de la policía de Nueva York que enseña en John Jay College of Criminal Justice.

“No hay trabajo, escuelas ni parques infantiles (abiertos)… es una receta para el desastre”, detalló en su análisis a New York Post.

Las víctimas baleadas durante la semana pasada representaron casi el 12% del número total en lo que va del año, según muestran los datos.

En 2020 los incidentes de tiroteos han aumentado más del 21%, de 228 a 276 casos, y el número total de personas heridas subió de 255 a 315, en el mismo período de 2019.

Las dos horas más sangrientas del sábado enviaron a 6 personas al hospital y causaron la muerte de Michael Navarette, de 22 años, en Queens.

Navarette recibió un disparo en la cabeza afuera del 108-02 Guy Brewer Boulevard, justo antes de la 1 a.m. del sábado y murió en Jamaica Hospital un día después.

En esta nota

Control de Armas Covid Crimen cuarentena impunidad violencia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain