Administración Trump pagará hasta $812 millones a nueva compañía para medicamentos contra coronavirus
EEUU busca terminar su dependencia de otros países sobre fármacos y materias primas
El Gobierno del presidente Donald Trump otorgó un contrato a una nueva compañía, por un valor de hasta $812 millones de dólares, para la producción de medicamentos contra el coronavirus.
La actual Administración afirma que busca terminar su dependencia de otros gobiernos en la producción de fármacos y materias primas, luego de que la pandemia dejara claro que la industria es dominada por China y la India.
“Durante demasiado tiempo hemos confiado en la fabricación y las cadenas de suministro extranjeras para nuestros medicamentos más importantes e ingredientes farmacéuticos activos”, expresó en un comunicado Peter Navarro, director de la Oficina de Comercio de la Casa Blanca. “Ponemos en grave peligro la salud, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Se detalla que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) había otorgado un contrato por cuatro años y $354 millones de dólares a Phlow Corp, de propiedad privada, para fabricar medicamentos contra COVID-19 y otros fármacos esenciales y sus ingredientes. El acuerdo podría extender hasta por $812 millones de dólares en los próximos 10 años.
Las autoridades indican que esta medida ayudará a contribuir a una reserva nacional de ingredientes farmacéuticos activos para medicamentos esenciales, incluidos ketamina, lidocaína, fentanilo y morfina, los cuales se han utilizado para atender a pacientes con coronavirus.
El Gobierno reconoció que varios de estos medicamentos están en escasez y han sido importados previamente de India y China.
Todos los productos farmacéuticos de Phlow se fabricarán en los Estados Unidos.