Lo que sucede en el cuerpo al comer arroz

El arroz es uno de los alimentos más populares en la canasta básica de muchas culturas y por ello uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Conoce los principales efectos de su consumo en la salud

Lo que sucede en el cuerpo al comer arroz
El arroz es un alimento completo que se relaciona con beneficios al sistema digestivo, cardiovascular y cerebral.
Foto: Shutterstock

No en vano el arroz es el segundo cereal más producido en el mundo y es considerado el alimento básico en grandes culturas culinarias como es el caso de la asiática. Se estima que alrededor de el mundo existen cerca de 80,000 variedades de la planta del arroz, aunque principalmente existen dos categorías para clasificarlo: arroz integral y arroz blanco y de estos derivan las variantes más populares como es el caso del arroz salvaje, el basmati y el jazmín. 

Una de las grandes bondades del arroz radica en su inmensa versatilidad, es uno de los alimentos favoritos en una larga lista de platillos a nivel internacional y es que resulta el ingrediente base perfecto para crear todo tipo de deliciosas combinaciones. Normalmente es más utilizado el blanco, aunque el arroz integral representa una de las opciones más saludables y benéficas para la salud, esto se debe a su grandioso aporte en fibra y otras cualidades. La realidad es que el arroz más allá de ser un producto de despensa básico es un alimento muy completo en cuestiones nutricionales que se asocia con extraordinarios beneficios terapéuticos, que tienen un impacto sumamente positivo en la salud.

Los efectos del arroz en el cuerpo:

1. Gran aliado para prevenir la obesidad

Una de las grandes cualidades nutricionales del arroz se debe a que prácticamente no contiene grasa, colesterol y sodio, estos aspectos se relacionan con efectos positivos para controlar el sobrepeso. A la vez al ser una extraordinaria fuente de vitaminas y minerales entre las que se destacan la niacina, tiamina, vitamina D, calcio, fibra, hierro y rivoflavina, no sólo se logra acelerar el metabolismo se beneficia su funcionamiento y esto también estimula la pérdida de peso. 

2. Buena opción gluten free

El arroz tiene una gran ventaja con respecto a otros cereales y es que no contienen gluten, es por ello un alimento altamente recomendado para las personas con la enfermedad celíaca o que presentan ciertas intolerancias. Por este motivo es considerado un alimento muy noble con el sistema digestivo y la salud intestinal, ya que se digiere fácilmente y no provoca inflamación en el intestino. 

3. Controla la presión arterial

El arroz es un alimento altamente recomendado en la dieta de las personas que padecen hipertensión, esto se debe a su bajo contenido en sodio. Los altos niveles de sodio son considerada una de las principales causas de la presión arterial elevada, hacen que las venas y las arterias se contraigan y se aumenta el estrés en el sistema cardiovascular. Integrar arroz en la alimentación es un buen aliado para disminuir el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.

4. Poder digestivo

El arroz es un alimento muy recomendado para apoyar al sistema digestivo, esto se debe en gran parte a su alto contenido en fibra que tiene la peculiaridad de aumentar el tránsito intestinal y se combate el estreñimiento y la inflamación. A la vez su consumo beneficia condiciones como la colitis, la distensión abdominal y los cólicos, es considerado un alimento con beneficios diuréticos que ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita.

5. Protege la piel

Uno de los usos más populares del arroz es consumir su agua, se dice que es rica en vitaminas y minerales a la vez su contenido en antioxidantes le confiere propiedades antiinflamatorias, que resultan un buen complemento para desinflamar, combatir el dolor y la rojez. 

6. Brinda buenos niveles de energía

El arroz es un alimento noble y saciante esto se debe en gran parte a su contenido en carbohidratos que son considerados uno de los nutrientes más importantes para brindar energía al organismo y al cerebro. Su consumo no solo se relaciona con brindar energía, resulta clave para mejorar el rendimiento de ciertas funciones cognitivas como es el caso de la memoria, la concentración y el aprendizaje. 

7. Es bueno con el cerebro

El arroz es un alimento amigable con el cerebro, esto se debe a su aporte en nutrientes que se relacionan con estimular la actividad de los neurotransmisores, gracias a esto puede ser un buen aliado para evitar la parición de enfermedades neuro-degenererativas y ciertos tipos de demencia como es el caso del Alzheimer.