¿Es seguro usar el Metro de Nueva York durante la reapertura? Alcaldía anuncia 20 nuevas millas para buses

Miles de usuarios regresan: el gran reto es garantizar la limpieza y el distanciamiento social

El cierre nocturno se mantiene

El cierre nocturno se mantiene Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Tras una caída de hasta 90% en el tráfico durante la cuarentena, el Metro de Nueva York se ha preparado para volver a ser uno de los principales medios de transporte masivo en el mundo, bajo la nueva “normalidad” del coronavirus.

Ello implica varias diferencias, incluyendo que de momento se mantiene el cierre inédito que comenzó el 6 de mayo, cada madrugada de 1 a 5 a.m. para desinfectar y desalojar indigentes. En esa franja horaria, los autobuses están llamados a cubrir la falta del subterráneo y además, son gratis pues desde que comenzó la pandemia el acceso es por la puerta trasera.

El viernes, la gerencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) lanzó su plan de 13 puntos, describiendo los pasos tomados para la Fase Uno del proceso de reapertura que comenzó ayer.

El gran reto es cómo mantener la limpieza y el distanciamiento social.

MTA instaló nuevos escáneres de pago sin contacto en la mitad de las estaciones del Metro y pidió al ayuntamiento 60 millas de carriles de autobuses prioritarios en El Bronx, Brooklyn y Staten Island. De momento, el alcalde anunció 20 millas de nuevo servicio en los cinco condados que ayudarán a 750 mil neoyorquinos a regresar de manera segura al trabajo después del cierre del coronavirus.

“Éste es un paso importante”, dijo Bill de Blasio ayer en el Brooklyn Navy Yard, en su primera rueda de prensa en persona, tras meses de hacerla en video conferencia.

“Más servicio equivale a menos hacinamiento (…) más salud y seguridad”, señaló el alcalde, citado por New York Post.

El anuncio incluye cinco nuevas vías de prueba en la calle 14 en Manhattan y también en Main St en Queens este mes. Luego Jamaica Avenue en Queens y 5th Av en Manhattan en julio, Jay Street en Brooklyn en agosto y 181st Sten Washington Heights en octubre.

Además se incrementa el servicio del ferry de Staten Island, con intervalos de 20 minutos en las horas de mayor demanda.

MTA dijo que proyecta un retorno al 70% de los pasajeros para la Fase 4 –aún sin fecha- de la reapertura de la ciudad de Nueva York, informó NBC News.

El plan de 13 puntos de la MTA incluye marcas en el piso para alentar el distanciamiento social, desinfectante de manos en todas las estaciones, un nuevo sistema de filtrado de aire en líneas clave y una solicitud a los empleadores para escalonar los turnos, de manera de evitar “las horas pico” que congestionan  los vagones del Metro.

Las máscaras siguen siendo el principal elemento disuasorio del virus. Todos los empleados y pasajeros de la deben cubrirse su nariz y boca.

En NYC parece inevitable usar el Metro. Si la gente volverá o no masivamente a los vagones es un tema que generó una polémica a fines de mayo entre MTA y  los Centros federales para el Control de Enfermedades (CDC), que invitaban a los trabajadores a conducir sus autos en lugar de tomar el transporte público.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) reapertura Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain