El NYPD enfrenta nuevo caso de brutalidad policial en medio de las protestas por muerte de Floyd

Un oficial es acusado de aplicar la prohibida llave de estrangulamiento a un civil, mientras el comisionado Shea testifica en una investigación de la Fiscalía General sobre uso excesivo de la fuerza

Líderes de la Uniformada insisten en que solo actuarán ante la violencia y los daños a la propiedad.

Líderes de la Uniformada insisten en que solo actuarán ante la violencia y los daños a la propiedad.  Crédito: AFP / Getty Images

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ya se encontraba en el ‘ojo del huracán’ por las indetenibles protestas por la muerte de George Floyd a manos de uniformados en Minneapolis. Y cuando las cosas parecían no poder ponerse peor, un nuevo caso de aparente uso excesivo de fuerza durante un operativo de arresto en Queens, en el cual se aplicó la prohibida llave de estrangulamiento, ha vuelto a poner a la Uniformada a enfrentar denuncias de brutalidad policial.

Este lunes, a tan solo días de que el Concejo Municipal y la Legislatura estatal pasaran leyes para prohibir el uso de la llave de estrangulamiento como parte de las tácticas de los uniformados, el comisionado de Policía Dermot Shea tuvo que salir a disculparse y reconocer que lo sucedido el domingo en Rockaway Beach “es totalmente inaceptable”.

“El uso de esta práctica en el NYPD ha estado prohibida por más de 20 años y punto. Y lo que se ve en el video habla por sí mismo”, expresó Shea, al reconocer que fue errado ese proceder del oficial. Y aunque insistió que las acciones son reprochables, también pidió que se viera todo el contenido del video de la cámara corporal que usaron los policías en este caso en específico, para poner el incidente en su contexto. Este lunes la Uniformada dio a conocer las imágenes.

Entre tanto, la Fiscalía de Queens informó que no impondrá cargos criminales contra Ricky Bellevue, el afroamericano a quien el oficial David Afanador le aplicó la llave de estrangulamiento durante el operativo de arresto el domingo alrededor de las 8:45 a.m. en el muelle de la playa 113. El detenido enfrentaba cargos de conducta desordenada, obstrucción a la acción administrativa de un oficial y resistirse al arresto.

Y sobre el policía envuelto en el incidente, la Fiscalía indicó: “Debe haber tolerancia cero cuando haya mala conducta de un oficial. Estamos al tanto del incidente de Far Rockaway, y tomamos estas acusaciones muy en serio y una investigación sobre la actuación de estos policías se ha puesto en marcha”. Sin embargo, los fiscales no se adelantaron en confirmar si el oficial Afanador, quien el mismo domingo fue suspendido sin sueldo, enfrentaría cargos.

En la silla de los acusados

Y precisamente este lunes el comisionado Shea tuvo que testificar como parte de una investigación independiente que realiza la fiscal general del estado Letitia James, sobre la actuación de los policías contra los civiles durante las protestas por la muerte de Floyd, luego que su oficina recibiera más de 100 denuncias contra oficiales por supuesto uso excesivo de la fuerza.

En la audiencia pública realizada online, el máximo jefe del NYPD se refirió a los casos de vandalismo y saqueos que dejaron a más de 400 policía heridos durante las demostraciones que sacudieron a la Gran Manzana entre el 28 de mayo y el 4 de junio, y pidió reconocer que esa situación fue muy diferente a la realidad que ha vivido la ciudad en muchas décadas.

“La principal diferencia es que estos eran violentos”, dijo Shea en referencia a muchos de los manifestantes, agregando: “La violencia se dirigió hacia los oficiales de las fuerzas del orden que estaban presentes allí”.

El Comisionado de Policía recordó que todavía hay 100 oficiales lesionados que no han podido volver a sus puestos de trabajo, y que fueron víctimas de manifestantes que los atacaron deliberadamente usando ladrillos, botes de basura, botellas de vidrio, cuchillos y hasta cócteles molotov.

“Los vehículos del Departamento fueron incendiados y los recintos policiales fueron atacados”, dijo. “Las ventanas pueden reemplazarse, los edificios pueden repararse, los inventarios se reabastecen aunque con gran consternación. Pero el costo físico y psicológico de la violencia llevada a cabo por individuos y grupos que explotaron un movimiento pacífico e importante en la lucha contra la injusticia racial, ha sido gravemente dañino“.

La Fiscalía General ya había realizado dos audiencias online previas en las que se escuchó el testimonio de al menos 100 testigos, además de funcionarios electos, activistas y organizaciones sin fines de lucro.

“El público merece respuestas y me alegro de que la Policía de Nueva York haya aceptado testificar como parte de nuestra investigación”, dijo la Fiscal General. “Hemos escuchado horas de testimonios preocupantes de valientes neoyorquinos sobre sus interacciones con policías en las últimas semanas, pero nuestra investigación estaría incompleta sin obtener respuestas directamente de la Uniformada. La verdadera responsabilidad y la justicia sólo vendrán cuando la verdad sea expuesta para que todos la oigan”.

Las audiencias, que comenzaron el 17 de junio, ponen a luz al modo en el cual el NYPD ha manejado las protestas relacionadas con la muerte de Floyd y en contra de la brutalidad policial. La fiscal James presidió las audiencias, y se unió a la ex fiscal general federal Loretta Lynch y al director fundador del Proyecto de Policía de la Universidad de Nueva York, Barry Friedman, quienes se desempeñan como asesores especiales en esta investigación.

En esta nota

Brutalidad Policial Dermot Shea George Floyd Letitia James NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain