Alcalde crea ‘task force’ para combatir el uso y venta ilegal de fuegos artificiales en NYC

El grupo se enfocará principalmente en ir tras las personas que los venden y distribuyen

Hay que recordar: Todos los tipos de pirotecnia, incluso las luces de bengala son ilegales

Hay que recordar: Todos los tipos de pirotecnia, incluso las luces de bengala son ilegales  Crédito: NYC Mayoral Office

Durante lo que va de junio, en toda la ciudad de Nueva York han ‘estallado’ las quejas al 311 y al 911 de personas que no pueden dormir por las estruendosas detonaciones de fuegos artificiales a altas horas de la noche y hasta pasadas las 2 de la madrugada. Pero más allá de la bulla que perturba el sueño de los neoyorquinos, esta situación se ha convertido en un asunto de seguridad pública, que ha desatado las alertas de las autoridades y que llevó al alcalde Bill de Blasio a anunciar este martes la creación un ‘Task Force’ (un grupo de trabajo especial) para combatir el uso y venta ilegal de artefactos pirotécnicos.

Videos que han circulado en los pasados días en las redes sociales muestran a grupos en las calles ‘disparándose’ entre ellos con fuegos artificiales, que explotan descontroladamente cerca de ventanas de apartamentos, así como jóvenes lanzándolos contras desamparados que duermen en las calles. Y esto ha causado gran alarma entre los residentes, que en lo que va de mes han realizaron más de 12,000 reportes al 911, lo que son 12 veces más a la cantidad de llamadas recibidas en los primeros seis meses de 2019, según datos del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

https://twitter.com/YousefNH2/status/1273853703783677953

El grupo de trabajo especial estará compuesto por más de 40 miembros del NYPD, el Departamento de Bomberos (FDNY) y la Oficina del Alguacil de la Ciudad, y el objetivo será interrumpir las cadenas de suministro, al enfocarse en ir tras los proveedores, distribuidores y poseedores de grandes cantidades de fuegos artificiales ilegales, mediante la realización de investigaciones y operaciones encubiertas dentro y fuera de la ciudad de Nueva York.

“Nuestra intención es ir a la raíz del problema, y eso es ir tras la gente que los está suministrando, los que están haciendo dinero con su venta ilegal. Vamos a iniciar una gran operación para decomisar estos fuegos artificiales desde la base, lo que significa todos los lugares donde son vendidos en la ciudad de Nueva York y los lugares de los estados aledaños de donde también los están trayendo aquí”, explicó De Blasio.

El Alcalde dejó ver en su rueda de prensa diaria, que lo que quieren es identificar a quiénes los están vendiendo e ir tras ellos, más que penalizar a quienes los están usando.

Brooklyn es uno de los condados donde se han dado más quejas al 311 por no poder dormir, con un total de 4,500 en lo que va de junio, y por ello De Blasio también dijo que además del aspecto de seguridad, “garantizaremos que nuestros vecinos puedan dormir bien”.

Lanzan campaña educativa

Y además de enfocarse en interrumpir la cadena de suministro de fuegos artificiales, el FDNY también lanzará una campaña educativa, con anuncios públicos en las redes sociales, y que estarán dirigidos principalmente a las familias y los adultos jóvenes, quienes son los que más están usando la pirotecnia, para que sepan sobre los peligros de su uso y que son ilegales en la Gran Manzana.

“Por varias razones, el uso de fuegos artificiales ilegales se ha disparado este año y eso ha dañado la calidad de vida en nuestros vecindarios. La Policía de Nueva York continuará trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de la Ciudad para abordar este peligroso problema”, dijo el comisionado de Policía Dermot Shea.

En la misma rueda de prensa junto a De Blasio, el alguacil de la Ciudad Joseph Fucito, insistió que los fuegos artificiales ilegales “representan un peligro significativo para las familias de Nueva York, y la Oficina del Sheriff utilizará sus herramientas de investigación en las áreas de intersección de contrabando junto con nuestros socios de la agencia de aplicación de la ley para suprimir enérgicamente la venta y distribución de fuegos artificiales ilegales”.

‘Task force’ contra fuegos artificiales:

  • 10 oficiales de la Oficina de Inteligencia del NYPD.
  • 12 miembros del Departamento de Bomberos.
  • 20 miembros de la Oficina de Investigación Criminal del Sheriff.
  • 12,000 llamadas al 911 de toda la ciudad en junio.
  • 4,500 quejas al 311 hechas solo en Brooklyn en junio.

En esta nota

Bill de Blasio FDNY NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain