Cáncer de hígado: ¿cómo se produce y cuáles son sus síntomas?
El cáncer de hígado influye directamente sobre tu alimentación
Como todo otro cáncer, el cáncer de hígado es una amenaza muy seria para tu vida si no se le detecta a tiempo, razón por la que hay que estar muy pendientes de los síntomas que puede desarrollar, así como de su posible causa.
Origen del cáncer de hígado
Según la American Society of Cancer, el cáncer de hígado ocurre cuando las células que conforman el hígado incurren en un crecimiento incontrolado y anormal que desemboca en el desarrollo de tumores cancerígenos.
Este crecimiento ocurre a partir de mutaciones en el ADN, un químico contenido en nuestras células y que determina cual será el funcionamiento de nuestros genes. Entre otras cosas, los genes determinan el crecimiento de las células.
Las mutaciones en el ADN pueden fomentar el desarrollo de cáncer si dichas mutaciones causan la muerte de las células, afectan la división celular, o impiden la reparación de errores en el ADN.
Para que el cáncer de hígado tenga lugar, es necesario que varios de estos genes sean afectados, lo que generará el crecimiento anormal de células.
Síntomas del cáncer de hígado
Antes de empezar, es importante indicar que tener uno o más de síntomas no señala necesariamente la presencia de cáncer de hígado, pero sí exige la revisión médica inmediata para descartar esta posibilidad o confirmar la presencia de la enfermedad.
Aclarado lo anterior, se sabe que algunos de los síntomas más comunes del cáncer de hígado son:
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito
- Náuseas o vómitos
- Sensación de llenura después de comer poco
- Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
- Picazón
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- Agrandamiento del bazo
- Agrandamiento del hígado
- Dolor en el abdomen
Los chequeos médicos continuos son un buen modo de prevenir el desarrollo del cáncer de hígado, así como el control de los factores de riesgo que tú puedes manejar. De este modo, actuarás positivamente en torno a tu salud.