Ojo a la sacudida política en El Bronx y el poder latino

Latinos en el Sur de El Bronx opinan sobre la reducción de la pobreza en NYC.

Latinos en el Sur de El Bronx opinan sobre la reducción de la pobreza en NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El Bronx, la cuna del liderazgo político puertorriqueño, de pioneros que crearon el camino para que otros latinos como yo tengamos oportunidades en la política, está perdiendo su vieja guardia. Ese cambio se está dando mientras crece un sentimiento anti-establecimiento entre el Partido Demócrata que está dando paso a las victorias de candidatos independientes que no tienen lazos con las maquinarias políticas.

La reciente derrota del Reverendo Rubén Díaz ante Ritchie Torres por el puesto en el Congreso para reemplazar a José Serrano se agrega a la lista de veteranos latinos perdiendo terreno, ya sea por perder elecciones o por renunciar a la política. En enero, su hijo Rubén Díaz Jr., actual presidente del condado de El Bronx, también anunció su renuncia a la política, agarrando a todos por sorpresa.

Un mes después del anuncio de Rubencito, el asambleísta de origen puertorriqueño Marcos Crespo también anunció que no buscará la reelección a su cargo de asambleísta y hace unos días renunció oficialmente a la poderosa posición de presidente del Partido Demócrata de El Bronx, entidad que mueve la representación política en el condado.

Si bien esas vacantes y las decenas de otras contiendas que se avecinan en el 2021 presentan una oportunidad significativa para nosotros los latinos, en particular para dominicanos en El Bronx, observo que algunas mañas de la vieja guardia siguen en pie.

Aunque se rumora varios candidatos para reemplazar a Crespo en el Partido Demócrata, entre ellos algunos de origen dominicano, tenemos que estar seguros de que la estructura política de nuestro condado no caiga en oídos sordos, y que se escuche de todos los cambios que se están viendo y que los votantes estamos pidiendo.

Uno de esos cambios es que le demos más oportunidades a la mujer, especialmente a la mujer latina. Ya en el condado de Brooklyn tienen a la asambleísta Rodneyse Bichotte, de origen haitiano, como presidenta del Partido Demócrata de ese condado. En Queens, las mujeres latinas siguen ganando terreno.

En El Bronx, donde residimos la mayoría de dominicanos en los Estados Unidos, debemos de dar paso a una mujer y, por qué no, a una dominicana, como la asambleísta –también enfermera– Karines Reyes, quien es sangre fresca, tiene un récord legislativo admirable con más de 50 proyectos de ley sometidos y una trayectoria política y personal digna de nuestra admiración.

Los cambios en la política están más claros que el agua. Queens está eligiendo sangre nueva. Brooklyn y Manhattan ya han tenido a dominicanos en puestos claves como vicepresidente del condado entre varios concejales. Llegó la hora de El Bronx.

Haile Rivera es activista dominicano y candidato a concejal por el Distrito 14 en El Bronx

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain