El coronavirus es hasta nueve veces más infeccioso ahora, señala estudio

La mutación G614 predomina en Europa y Estados Unidos

vuelo

Pasajeros de un vuelo doméstico en Estados Unidos usan mascarillas durante el viaje. Crédito: AFP / Getty Images

La cepa de coronavirus que domina las infecciones en gran parte del mundo, es diferente a la que se conoció al principio de la pandemia. Ahora se trata de un coronavirus que es hasta nueve veces más infeccioso, pero no necesariamente más grave.

Un estudio global ha confirmado que la nueva mutación, llamada G614, ha reemplazado a la primera versión del virus, conocida como D614, prácticamente por completo, pues se trata de una versión entre tres y nueve veces más infecciosa.

Ahora es la forma dominante que infecta a las personas“, explicó Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla, participante del estudio, a CNN. La especialista también señaló que el hecho de que sea más infeccioso no significa que enferme más a las personas.

Bette Korber, bióloga del Laboratorio Nacional de Los Alamos, que también participó en el estudio, dijo a la publicación que la variante G614 se ha extendido más rápido que la D614. “Interpretamos que esto significa que probablemente el virus es más infeccioso. (Pero ) curiosamente, no encontramos evidencia del impacto de G614 en la gravedad de la enfermedad“. Es decir, no necesariamente es más patógeno.

Los expertos que realizaron la investigación, publicada en la revista Cell, verificaron secuencias genéticas y llevaron a cabo experimentos con personas, animales y células en laboratorio para demostrar que la versión G614 es más común y más infecciosa que las anteriores.

Esta mutación parece extenderse en nariz, garganta y senos paranasales más rápidamente que las anteriores, pero pruebas realizadas en 1,000 pacientes hospitalizados por coronavirus mostraron que los infectados con esta nueva versión no presentaron una enfermedad más grave que quienes se infectaron con la cepa original.

Sin embargo, la comunidad médica expresó su preocupación por el trabajo que ya se realiza para encontrar una vacuna, pues las vacunas que se están probando se desarrollaron usando cepas anteriores, pero todo esto se encuentra aún bajo investigación.

Los expertos señalaron la importancia de protegerse de esta mutación más infecciosa respetando las medidas de distanciamiento social, usando mascarillas y manteniendo las medidas de higiene adecuadas.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades pandemia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain