Quiénes son los magnates mexicanos que cenarán en la Casa Blanca junto a los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

Empresarios, asesores y hasta un compadre de López Obrador aparecen en la lista de invitados de la cena que se ofrecerá este miércoles en la Casa Blanca

Esta es la lista de magnates de México que cenarán con AMLO y Trump en Washington en la Casa Blanca

Solo uno de los empresarios mexicanos figura en la lista de invitados a la cena de ambos presidentes.  Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, viajó este martes a Estados Unidos  que se convirtió en su primer viaje internacional y la primer visita a la Casa Blanca en el marco de la celebración del inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como TMEC? que entró en vigor el 1 de julio de 2020. 

López Obrador salió hacia Washington al medio día de este martes y tuvo una escala en Atlanta. A diferencia de los mandatarios anteriores, AMLO hizo su viaje a bordo de un vuelo comercial y en clase turista para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La agenda

Las actividades oficiales iniciarán el miércoles con una visita al Monumento a Lincoln y a la estatua de Benito Juárez que se ubica en la avenida Virginia. Después, el presidente mexicano irá a la Casa Blanca donde están programadas varias reuniones sobre temas de comercio, salud y seguridad donde se prevé que junto a Trump, el mandatario mexicano emitirá un comunicado conjunto según la cancillería. 

La comitiva que lo acompaña estará integrada por el Canciller, Marcelo Ebrard; el coordinador de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas

A pesar de que el viaje se da tras la entrada en vigor del TMEC, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que no asistirá a la reunión. Por la noche del miércoles AMLO y Trump cenarán en la Casa Blanca en compañía de empresarios de ambas naciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la tarde de este martes la lista de los empresarios y magnates mexicanos que estarán presentes en la cena. Dos de ellos son los hombres más ricos de México y solo uno de los empresarios figura en la lista tanto del presidente mexicano como del mandatario estadounidense. Esta es la lista de magnates mexicanos que se reunirán con los mandatarios este miércoles:

Relacionado: Dos empresas mexicanas son sancionadas por el Departamento del Tesoro por comercializar petróleo venezolano

Carlos Slim Helú

De acuerdo con la lista Forbes, Slim Helú ocupa el puesto 12 de la lista de multimillonarios 2020 con una fortuna valuada en $51,600 millones de dólares. Slim es el hombre más rico de México que junto a su familia controla la empresa CARSO, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil que tiene presencia en 18 países latinoamericanos y 8 europeos. 

Ricardo Salinas Pliego

Se trata del segundo hombre más rico de México, sólo detrás de Carlos Slim, con una fortuna de $11,700 millones de dólares. Salinas Pliego es presidente de Grupo Salinas. De los 33 multimillonarios mexicanos que aparecen en la Lista Forbes 2020, es uno de los pocos que registró un aumento en su fortuna, con respecto al año pasado. 

Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, forma parte de uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que gracias a su cercanía ha sido ganador de un volumen importante de negocios y licitaciones que ganaron sus empresas al gobierno federal. Banco Azteca quien obtuvo la emisión y manejo de las Tarjetas del Bienestar, donde el gobierno de México deposita los apoyos a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores sin haber participado en un concurso o licitación pública, según informó el portal Animal Político

En el caso de la Ciudad de México la empresa Total Play, propiedad de Salinas, obtuvo un contrato de de adquisición de sistemas de videovigilancia para el C5 (Centro Integral de Monitoreo) de la Ciudad de México por $954 millones de pesos, unos $42.6 millones de dólares.

Bernardo Gómez Martínez

Se trata del vicepresidente de la empresa Televisa, la empresa de contenidos más grande en Latinoamérica. Gómez tiene una buena relación con López Obrador desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

El directivo de Televisa es el empresario más cercano al yerno y asesor económico de Donald Trump, Jared Kushner. Gómez es el único empresario que aparece en las listas de invitados de ambos gobiernos, el de México y de Estados Unidos. 

Gómez fue el responsable de organizar en su casa, en marzo de 2019, una reunión entre López Obrador, Jared Kushner y el canciller Marcelo Ebrard después que el gobierno estadounidense se molestara por el poco actuar de la Secretaría de Gobernación en el tema migratorio. 

Televisa es propietaria del 36% de las acciones de la cadena Univision, líder de audiencia en el mercado hispano de Estados Unidos, un factor clave para conseguir el voto. 

Relacionado: Qué hacer si tengo un vuelo de Aeroméxico ahora que presentó una solicitud de bancarrota en Estados Unidos.

Patricia Armendáriz Guerra

Es la directora de Financiera Sustentable. En 1991 fue la negociadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en servicios financieros. Fue vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria. Fue directora asociada del Banco de Pagos Internacionales y directora Banorte. 

Patricia desarrolló la unión de crédito creó Financiera Sustentable, que cuenta con activos totales valuados en 457 millones de pesos, unos $20.5 millones de dólares. Su empresa ofrece servicios de bancarización para negocios a los que los bancos no les hacen caso. 

Carlos Bremer Gutiérrez

Es el actual director de Grupo Financiero Value, se trata del grupo más rentable de los grupos no bancarios de México. Maneja fondos de inversión de casas de cambio y está tasada en $850 millones de dólares. 

El empresario ha brindado apoyo a jóvenes deportistas y emprendedores mexicanos. Junto con Patricia Armendáriz forma parte de los jueces de la edición mexicana del programa Shark Tank

Daniel Chávez Morán

Empresario y fundador de Grupo Vidanta, una de las empresas y operadores turísticos más grandes de México. Su grupo controla campos de golf, resorts, líneas de cruceros y parques acuáticos. Los hoteles Vidanta y Mayan Palace forman parte de su grupo. 

El grupo se vió envuelto en una polémica al despedir a más de 2,700 trabajadores y no renovó contrato a cerca de 5,000 empleados durante la pandemia de COVID-19. Chávez Morán forma parte del grupo de empresarios que asesoran al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y será responsable de supervisar desde la iniciativa privada y de manera honorífica la construcción del llamado Tren Maya, la obra de infraestructura emblemática de AMLO. 

Relacionado: Una banda rumana robó más de $1,200 millones de dólares clonando tarjetas de turistas en playas de México.

Olegario Vázquez Aldir

Es el CEO de Grupo Empresarial Ángeles con actividades en los sectores financiero, turístico, de salud y medios de comunicación. 

El grupo es creador del sistema privado de hospitales Ángeles que operan en México. En 2002 adquirió el grupo de telecomunicaciones Imagen y el periódico Excélsior. Su empresa controla también la cadena de hoteles Camino Real

Marcos Shabot Zonana

Es presidente de Comité Central de la Comunidad Judía de México y empresario dedicado a la Arquitectura y Construcción. 

Miguel Rincón Arredondo

Es presidente de Bio Pappel, empresa que manufactura los cuadernos Scribe, el mayor fabricante de productos de papel en América Latina que produce 1.5 millones de toneladas de ese producto al año. 

Rincón Arredondo forma parte del grupo de empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador de quién es compadre. La hija del empresario tiene como padrino de bautizo al presidente mexicano. 

La empresa ha sido contratista de los gobiernos en turno y en especial de la producción de libros de texto gratuito. En el gobierno de López Obrador Bio Pappel ganó una licitación para proveer papel que se usa en la elaboración de los libros de texto gratuito en 2019 con valor de $143 millones de pesos, unos $6.4 millones de dólares. De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la compañía ganó entre los años de 2010 y 2018 cerca de 463 contratos, 14 de ellos suman $1,980 millones de pesos, unos $88.6 millones de dólares en adjudicaciones directas

El grupo empresarial también fabrica el papel para la mayoría de los periódicos en México

Relacionado: La verdadera historia de Jarritos, el colorido refresco que triunfa fuera de México.

Francisco González Sánchez

Se trata del presidente del consejo de Grupo Multimedios. El empresario regiomontano cuenta con más de 19 estaciones de televisión, 52 de radio y 11 periódicos y un canal de televisión de noticias nacional. 

Carlos Hank González

Es el presidente de Grupo Financiero Banorte, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes. Se trata del tercer banco más grande en México que administra más de $150 mil millones de dólares

La cena tendrá lugar este miércoles 8 de julio a las 18:45 horas en la Casa Blanca en donde la delegación de Estados Unidos está integrada por el vicepresidente Mike Pence; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el negociador Robert Lighthizer; el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el asesor especial, Jared Kushner; el asesor económico, Larry Kudlow; la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany; el embajador Christopher Landau; y el director de la FDC, la corporación para el financiamiento del desarrollo, Adam Boehler.

El López Obrador regresará a México el jueves por la mañana.

-También te podrá interesará

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Casa Blanca cena Donald Trump Estados Unidos México tmec visita Washington

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain