Qué gasta más gasolina en tu auto: tener las ventanillas abiertas o usar el aire acondicionado

A través de diferentes pruebas se ha demostrado que usar el aire acondicionado o mantener las ventanillas abiertas, ambas prácticas representan un gasto de combustible en tu auto, sin embargo dependerá de algunas circunstancias que aquí te explicamos

Para disminuir el conusmo de combustible al usar el aire acondicionado, es recomendable aparcar tu auto en lugares con sombra, de esta manera el sistema de aire acondicionado tardará menos en climatizar el habitáculo.

Para disminuir el conusmo de combustible al usar el aire acondicionado, es recomendable aparcar tu auto en lugares con sombra, de esta manera el sistema de aire acondicionado tardará menos en climatizar el habitáculo.  Crédito: Pixabay

Todos sabemos que usar el aire acondicionado de los autos representa un gasto de combustible que en ocasiones preferimos ahorrarnos, y por eso recurrimos a la tradicional forma de ventilar el auto bajando las ventanillas. Sin embargo, pocos saben que circular con las ventanillas abajo también representa un gasto de combustible que quizá no te imaginabas.

Ahora bien, quizá te preguntes, ¿qué gasta más combustible, el aire acondicionado o las ventanillas abiertas?

A lo largo de los años se han hecho diferentes pruebas en laboratorio, sobre rodillos y con ventilador para simular la resistencia aerodinámica, así como en circuito. La conclusión, es que depende de la velocidad a la que circule el coche es el nivel de combustible que gastará.

Cuando activas el aire acondicionado, este consumirá prácticamente el mismo nivel de combustible, sin importar la velocidad a la que circulemos. Con las ventanillas no ocurre así, y cuanto más aerodinámico sea un coche, menor será su resistencia al viento y, por tanto, consumirá menos.

Al abrir las ventanillas se empeora la aerodinámica del automóvil, ya que el aire entra en el habitáculo y lo frena, de modo similar a lo que ocurre cuando usamos un paracaídas. Esto implica que el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover las ruedas a fin de que el coche siga avanzando, de manera que se ve obligado a consumir más combustible.

Obiamente dependerá también de la velocidad a la que circules. Si la velocidad es baja y llevamos las ventanillas abiertas, la resistencia será poca y, por tanto, el consumo apenas se incrementa. Pero si circulamos a alta velocidad, la resistencia aerodinámica aumentará notablemente y, en consecuencia, también lo hará el consume de gasolina.

¿A partir der qué velocidad gasta más combustible llevar las ventanas abiertas?

De acuerdo con información del portal Motorpasión, a partir de entre 80 y 90 km/h, llevar las ventanillas abajo consume más combustible que si activamos el aire acondicionado.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos de lujo autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain