ICE volverá a requerir verificación de permisos de empleo el 19 de julio, si no anuncia excepciones
A medida de que algunos empleados vuelven a sus espacios físicos de trabajo, tendrán que mostrar la documentación original
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) flexibilizó al inicio de la pandemia el requisito de presencia física asociado a las inspección I-9 en los puestos de trabajo pero esa decisión excepcional acaba el próximo 19 de julio, si la agencia no anuncia una nueva prórroga. Eso quiere decir que, a partir de entonces, se reactivara la regla de tres días para revisar los documentos originales en persona.
Esta práctica ya la tendrían que haber retomado la compañías que tenían a alguno de sus empleados físicamente en sus puestos de trabajo y la tendrán que reincorporar todas las que vayan saliendo de la modalidad de trabajo en remoto antes, aunque sea antes del 19 de julio, tal y como ha indicado el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que anunció la flexibilidad. En cualquier caso, la agencia federal dijo que evaluaría caso por caso.
Debido al riesgo real que supone la enfermedad COVID-19, parece que lo razonable sería que la flexibilidad aplique en todas las circunstancias hasta que los funcionarios no vuelvan a hacer inspecciones, no se sabe qué línea seguirán. Lo que sí es propale es que el servicio empiece a hacer más auditorías a medida que se vuelvan a llenar los puestos de trabajo presenciales. Por tanto, es recomendable que las empresas comiencen a reestablecer el proceso I-9 prepandémico.
Esto implica pedir a los empleados a los que hay que hacer verificación que lleven los documentos originales al personal adecuado en los tres días que siguen a la incorporación o reincorporación física en la empresa. Es conveniente también que los nuevos empleados presenten físicamente los documentos originales en el plazo mencionado aunque vayan a trabajar en remoto o ya hayan empezado a hacerlo.