¿Es mejor fuente de carbohidratos la pasta o el arroz integral?

Los carbohidratos son un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Integrar las variantes integrales como el arroz y la pasta, es la mejor manera de obtenerlos saludablemente y evitar problemas con la glucosa y el peso corporal

Crononutrición

Es importante hacer un buen desayuno en las primeras horas del día. Crédito: Getty Images

Los carbohidratos son uno de los nutrientes más fundamentales en la alimentación. Son los responsables de proporcionar energía al cuerpo y se pueden encontrar en tres diferentes tipos: azúcares, almidones y fibra. Se necesitan de las tres fuentes para funcionar correctamente, esto se debe a que el organismo descompone los azúcares y almidones en glucosa (azúcar en la sangre) para que sean utilizados en forma de energía.

Actualmente existen todo tipo de tendencias y planes de alimentación que se relacionan con sus positivos y efectivos efectos para bajar de peso y ganar salud. Con base en esto en los últimos años el consumo de carbohidratos ha dado mucho de qué hablar, inclusive se han vuelto muy populares las dietas basadas en un bajo consumo de carbohidratosDiversos especialistas en nutrición y medicina coinciden en la importancia de integrar en la dieta diaria alimentos ricos en hidratos de carbono, lo fundamental se encuentra en saber seleccionar aquellas fuentes de carbohidratos que sean saludables y benéficas.

Los carbohidratos se encuentran en más alimentos de los que creemos, de hecho están en prácticamente todo: en las frutas, la leche y los productos lácteos, las legumbres como es el caso de frijoles, lentejas, garbanzos, alubias y guisantes, en verduras ricas en almidón como las papas, maíz, camote y en granos integrales como el arroz integral, pastas, avena, cebada y quinoa, también se encuentran en todo tipo de nueces y semillas. 

¿Cuál es mejor para bajar de peso? ¿Arroz o pasta integral?

Hoy en día los carbohidratos más nutritivos y consumidos en diversos planes de alimentación para bajar de peso son el arroz y la pasta integral. Ambos ingredientes han sido sumamente valorados como un buen complemento en entrenamientos deportivos y dietas.

A la vez son extraordinarias alternativas para integrar en la alimentación diaria al ser básicos en la despensa, económicos, saciantes, fáciles de preparar, versátiles y deliciosos. Es por ello que vale la pena conocer sobre su valor nutricional y bondades terapéuticas. 

Arroz integral:

Es un hecho que el arroz es uno de los alimentos básicos en muchas culturas en todo el mundo, sin embargo la mayoría suelen consumir arroz blanco y el arroz integral siempre queda en segundo término. Entre sus grandes cualidades se destaca su extraordinario contenido en fibra que se relaciona con beneficios para mejorar la salud intestinal y el estreñimiento. A la vez proporcionan el tipo de carbohidratos que son de absorción lenta y ayudan a mantener en equilibrio los niveles de glucosa. 

Según los datos revelados en un estudio realizado por el Imperial College de Londres, el consumo de arroz integral reduce el riesgo de enfermedad cardíaca entre un 16 y 21%. A la vez gracias a su alto contenido en fibra hace que sea un alimento con un gran poder saciante y por lo tanto es un buen aliado para perder de peso y eliminar la ansiedad por comer.

Existe otro estudio que avala los beneficios del consumo de arroz integral para reducir las medidas de la cintura hasta 3 cm.

Según su composición 100 gramos de arroz integral contiene:

  • 111 calorías
  • 7.94 gramos de proteínas
  • 2.92 gramos de grasas
  • 77.2 gramos de carbohidratos
  • 3.5 gramos de fibra

Adicionalmente el arroz integral se destaca por su grandioso aporte en vitaminas B3, B9 y K, también una peculiar riqueza en minerales como el fósforo, potasio y magnesio. 

Pasta integral:

Las variantes de pasta integral tienen la gran cualidad de contener un menor índice glucémico que la pasta blanca. Su alto contenido en fibra se asocia con grandes beneficios para mejorar la digestión, disminuye el colesterol y los triglicéridos. A la vez controla el azúcar en la sangre, contiene menor aporte en carbohidratos que el arroz pero su absorción en el organismo es mucho más rápida.

Según su composición una ración (56 gramos) de pasta integral contiene:

  • 180 calorías
  • 39 gramos de carbohidratos
  • 8 gramos de proteínas
  • 7 gramos de fibra

Adicionalmente la pasta aporta minerales como el magnesio, hierro, zinc y selenio, que se relaciona con bondades para mejorar la circulación sanguínea y por consecuencia la salud cardiovascular. 

Como podrás notar tanto el arroz como la pasta integral se caracterizan por su magnífico valor nutricional, lo cierto es que la pasta contiene un mayor aporte en nutrientes en comparación con el arroz blanco. Sin embargo cuando se trata de arroz integral no existen dudas, su aporte en vitaminas, minerales y fibra hace mucho más por el organismo.

Especialistas en nutrición recomiendan alternar el consumo de arroz y pasta integrales en la planificación de menús semanales, cada uno brinda diferentes usos culinarios y de está forma aportarán variedad a la dieta y por supuesto un destacado aporte nutricional. 

En esta nota

Alimentos medicinales arroz integral Bajar de Peso carbohidratos cereales de grano entero Cereales integrales energía estrenimiento fibra Flora intestinal funcionamiento cerebral Glucosa Hábitos saludables Hidratos de carbono índice glucémico insulina metabolismo nutrición sana Rendimiento Físico rendimiento mental Salud digestiva salud intestinal tendencias para bajar de peso Tips para bajar de peso vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain