Director de CDC: Si todos usamos mascarillas, podremos controlar el coronavirus
El oficial de salud pública sostiene que usar protección facial puede ayudar a controlar la propagación de COVID-19
Si todos los estadounidenses comenzaran a usar máscaras fuera de sus hogares en este momento, Estados Unidos podría tener la pandemia de coronavirus bajo control en cuatro u ocho semanas, dijo el jueves un alto funcionario de salud federal de Estados Unidos.
“Si todos hiciéramos esto rigurosamente, realmente podríamos llevar este brote de regreso a donde debe estar”, dijo el martes el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una entrevista en vivo con el editor del Revista de la Asociación Médica Americana.
Clic aquí para ver la entrevista en inglés en YouTube.
A partir de esta semana, más de 20 estados requieren que las personas usen máscaras, cuando las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus están cerca de alcanzar un máximo histórico y 25 estados informaron de aumentos en las muertes por COVID-19.
En un comunicado de prensa instando a los estadounidenses a usar máscaras, Redfield afirmó que el país “no está indefenso contra COVID-19”.
El comunicado señaló el estudio de un caso en Missouri, donde dos estilistas infectados expusieron docenas al virus en una peluquería. Los investigadores descubrieron que todos los empleados y clientes usaban cubiertas faciales de tela, y ninguno de los 139 clientes o contactos secundarios de los estilistas se enfermó.
Los CDC han sido consistentes en recomendar que las personas se cubran la boca y la nariz cuando están cerca de otros, para ayudar a reducir la propagación del virus que causa COVID-19.
Pero los mandatos de máscara han sido altamente politizados por el presidente Donald Trump y muchos de sus partidarios. Recientemente, Trump usó una máscara de protección en público por primera vez cuando visitó un hospital.
El director de los CDC enfatizó que usar una máscara “no es un problema político”, es un problema de salud pública, y lo calificó de “responsabilidad personal” para todos.