NASA publica las fotos más cercanas al Sol que se han tomado nunca
El Orbitador Solar de la ESA/NASA devuelve sus primeros datos y las imágenes más cercanas del Sol que jamás se han logrado
Las primeras imágenes obtenidas por el Orbitador Solar de la ESA/ NASA ahora están disponibles para el público, incluidas las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol.
Solar Orbiter es una colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea, o ESA, y la NASA, para estudiar nuestra estrella más cercana, el Sol.
La nave espacial que fue lanzada el 9 de febrero de 2020, completó su primer paso cercano del Sol a mediados de junio.
“Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas que hemos obtenido”, dijo Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Estas sorprendentes imágenes ayudarán a los científicos a reconstruir las capas atmosféricas del Sol, lo cual es importante para comprender cómo impulsa el clima espacial cerca de la Tierra y en todo el sistema solar”.
“No esperábamos resultados tan buenos tan pronto”, dijo Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. “Estas imágenes muestran que Solar Orbiter ha tenido un excelente comienzo”.
Las imágenes siguientes muestran la apariencia del Sol a una longitud de onda de 17 nanómetros, que se encuentra en la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético.
Las imágenes a esta longitud de onda revelan la atmósfera superior del Sol, la corona, con una temperatura de más de un millón de grados.
Es por esas altísimas temperaturas que la misión del Orbitador Solar es un gran desafío y ya se ha vencido.
Mientras volaba a 48 millones de millas del Sol, los 10 instrumentos se encendieron y Solar Orbiter tomó las imágenes más cercanas del Sol obtenidas hasta la fecha.
Solar Orbiter lleva seis instrumentos de imágenes, cada uno de los cuales estudia un aspecto diferente del Sol. Normalmente, las primeras imágenes de una nave espacial confirman que los instrumentos están funcionando, los científicos no esperan nuevos descubrimientos de ellos.
Pero el Extreme Ultraviolet Imager, o EUI, en Solar Orbiter devolvió datos insinuando características solares nunca observadas con tanto detalle.
Las fogatas del Sol
El investigador principal David Berghmans, astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas, señala lo que él llama “fogatas” que salpican el Sol en las imágenes de EUI.
“Las fogatas de las que estamos hablando aquí son los pequeños sobrinos de las erupciones solares, al menos un millón, quizás un billón de veces más pequeñas”, dijo Berghmans. “Al mirar las nuevas imágenes EUI de alta resolución, están literalmente en todas partes”.
Las llamadas fogatas que se han visto por primera vez, están marcadas con flechas en la siguiente foto:
Y aunque se destacan las imágenes obtenidas por Solar Orbiter, los cuatro instrumentos in situ de la misión también revelaron resultados iniciales en datos.
Todos los nuevos datos, incluidas películas e imágenes con descripciones detalladas, se pueden ver en la galería de la ESA.
Con información de NASA