Trabajadores esenciales protestan cerca de la Torre Trump por la aprobación de Ley HEROES

Nueva York se unió al movimiento nacional "Nuestras vidas son esenciales", cuando se inician las negociaciones en el Congreso para un nuevo paquete de estímulo económico

Coalición Black Lives Matter se unió al clamor de más ayuda federal en medio de la crisis del COVID-19

Coalición Black Lives Matter se unió al clamor de más ayuda federal en medio de la crisis del COVID-19 Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Este lunes, frente al Trump International Hotel en Manhattan, organizaciones sindicales que respaldan a trabajadores esenciales se integraron con activistas de ‘Black Lives Matter‘, en una jornada nacional de protestas que se realizó en 25 ciudades del país, para exigir al Senado y al presidente Donald Trump la aprobación de la Ley HEROES, que extendería los beneficios del seguro del desempleo e inyectaría más fondos a programas como Medicaid y cupones de alimentos.

Cientos de desempleados y trabajadores esenciales que nunca tuvieron pausa durante la emergencia de salud pública que generó la pandemia del coronavirus en la Gran Manzana, incluidos porteros, conserjes, limpiadores, oficiales de seguridad, enfermeras y trabajadores de servicios de alimentos, elevaron su voz al grito de “Nuestras vidas son esenciales”.

Shirley Aldebol, vicepresidente del Sindicato 32BJ en Nueva York, que representa a miles de trabajadores esenciales en la ciudad, explicó que están “presionando al Senado para que haga lo correcto”.

“Mucha de la fuerza laboral esencial se ha quedado sin ingresos. Muchos edificios comerciales y corporativos no han abierto, las corporaciones prefieren que sus empleados trabajen desde casa. Por otra parte, el grupo que ha mantenido saludables los edificios residenciales, hospitalarios y educativos de esta ciudad, merecen un mayor respaldo”, dijo Aldebol.

El dominicano Reinaldo Sánchez y sus cuatro compañeras quedaron desempleados. (Foto: Fernando Martínez)

“Todo es oscuro para nosotros”

Uno de los centenares de trabajadores de mantenimiento afectados por la crisis causada por el COVID-19 es el dominicano Reinaldo Sánchez, quien se integró a la protesta con un grupo de compañeras que viven en el abismo de no saber cómo será su futuro laboral.

“Nosotros trabajamos por 17 años en una torre aquí en Manhattan que sigue cerrada. No tenemos idea cuándo nos van a llamar o si van abrir este año. Todo será más oscuro para nosotros, si no se aprueba algún estímulo económico a los desempleados”, dijo el isleño residente de Harlem.

Si la Ley HEROES pasa la prueba del Senado y la Casa Blanca, tal como está considerado en el anteproyecto aprobado por la Cámara Baja, entre otros beneficios se extendería los pagos adicionales por seguro de desempleo hasta el 31 de enero de 2021. También se consideraría un nuevo cheque de estímulo económico, que se empezaría a distribuir el próximo septiembre.

Esta protesta nacional se realizó en un momento clave para millones de personas que perdieron sus empleos, pues esta semana es la última en que los millones de beneficiarios del seguro de desempleo recibirán los $600 dólares extras aprobados en la Ley CARES.

Los desempleados seguirían recibiendo este beneficio, pero sin el dinero extra que ha aliviado la carga financiera a miles de familias, y se que empezó a dar como parte de la crisis creada por el coronavirus.

La colombiana Liliana Rojas es militante de más ayudas a los trabajadores esenciales. (Foto: Fernando Martínez)

Temen segunda ola de COVID-19

La experiencia de la trabajadora de mantenimiento colombiana Liliana Rojas es diferente. Se ha mantenido activa en su faena de limpieza en una instalación universitaria, pero al filo permanente del virus.

“Mi mayor preocupación es que vivo con mi mamá y mi tía en Queens. Cada vez que llego a la casa me da pánico que pueda estar llevándole la enfermedad. Creo que es justo, que quienes hemos estado al frente de esta batalla, tengamos otros incentivos económicos. Esta ciudad se ha movido por nosotros”, aseveró Rojas.

La Asociación de Enfermeras de Nueva York también levantó sus banderas ante los grandes riesgos que implica que se registre una segunda ola de contagios.

La enfermera de origen ecuatoriano Kelly Cabrera, de 28 años, empieza a ver con preocupación que ya en las salas de emergencia muchos pacientes reportan que abandonaron sus tratamientos de enfermedades crónicas porque no cuentan con seguro de salud, porque perdieron sus empleos.

“Es humano que se amplíen los seguros de salud para todos. Si como todo indica se viene una segunda ola de infecciones de COVID-19, será muy terrible para la ciudad, tomando en cuenta la vulnerabilidad que estamos viendo en los hospitales en esta etapa en donde el virus está controlado”, explicó la profesional de la salud.

Cabrera recordó que al inicio de la crisis de salud pública en marzo, vivieron como gremio muchas dificultades por la falta de protección esencial.

“Queremos prevenir desde ya, que contemos con más mecanismos de seguridad en nuestras emergencias y terapias intensivas”, precisó.

La enfermera Kelly Cabrera aboga por más apoyo a planes de seguro médico para los pobres. (Foto: Fernando Martínez)

La demostración que tomó parte del lado oeste del Central Park en Manhattan, formó parte de las movilizaciones de la coalición ‘Black Lives Matter’ contra la brutalidad policial y el racismo que surgió por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis a fines de mayo.

“Nosotros los hispanos debemos apoyar este movimiento. El coronavirus nos ha afectado a nosotros y a los negros de una manera devastadora. La pandemia terminó de poner una brecha mayor, entre aquellos que pueden trabajar desde su casa, tienen seguro médico y días de enfermedad, frente a nosotros que bregamos duro, ponemos la mayoría de los muertos y el Gobierno federal nos da la espalda”, expresó el trabajador de la construcción mexicano Noel Ibarra.

Schumer: ¡primero los trabajadores!

A la manifestación de trabajadores esenciales, desempleados y movimientos que demandan un nuevo paquete de ayuda económica y justicia racial, se unió el senador por Nueva York Chuck Schumer, quien señalando al edificio del presidente Trump, frente de Columbus Circle en Manhattan, destacó que en “en este momento de la historia no se pueden defender solo los intereses corporativos”.

“COVID-19 solo ha magnificado las injusticias y nosotros debemos enfrentarlas con soluciones duraderas y significativas. Debemos poner a nuestras trabajadores esenciales primero. La Ley HEROES ya fue aprobada por los demócratas, veamos que pasa con los republicanos “, puntualizó ante la multitud.

La propuesta demócrata se financiaría en parte utilizando $200 mil millones de dinero no gastado de la Ley CARES de $ 2,000 millones de marzo.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer dijo que “llegó la hora” de apoyar a la clase trabajadora. (Foto: Fernando Martínez)

¿Cuáles beneficios traería a los trabajadores la Ley HEROES?

  • Se trata de un paquete de $3,000 millones de dólares en distintos niveles, cuyos términos y detalles el Congreso deberá debatir y aprobar entre este lunes 20 de julio y el 7 de agosto.
  • Un nuevo cheque de estímulo por $1,200 dólares por persona y $1,200 dólares por cada niño o dependiente, de acuerdo con la propuesta demócrata.
  • Un pago especial para trabajadores esenciales; fondos para empresas, así como más recursos para los Estados para inversión en programas sociales como cupones de alimentos (SNAP) y Medicaid.
  • Pagos extras a los beneficiarios del seguro de desempleo.

Los números de la crisis

  • 70% o más de los trabajadores esenciales de NYC en áreas de mantenimiento, servicios en edificios residenciales, corporativos y hospitalarios, además de personal aeroportuario, de transporte y seguridad privada son hispanos y negros.
  • 1 de cada 5 personas económicamente activas en la Gran Manzana estaba desempleado en el pasado mes de junio.
  • 18,3% era la tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York en mayo, subió al 20,4% en junio.
  • 777,300 posiciones de trabajo menos durante junio tuvieron los cinco condados de NYC si se compara con 2019.
  • 123,000 personas solicitaron el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en marzo y abril, solo en la ciudad de Nueva York.
  • 68,000 personas solicitaron beneficios de SNAP en abril por primera vez, se trata del mayor salto de un mes en la historia moderna de la ciudad.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain