Qué pasa si activas el freno de mano de tu auto cuando circulas a toda velocidad

Quizá alguna vez te has preguntado qué pasaría si activas el freno de mano cuando vas conduciendo a toda velocidad, la respuesta, aquí te la decimos

Qué pasa si activas el freno de mano de tu auto cuando circulas a toda velocidad
El freno de mano es conocido también como freno de emergencia.
Foto: Pixabay

Conducir un auto no sólo es frenar y acelerar, es conocer cada una de las partes que integra nuestro vehículo y su funcionamiento. Cada elemento tiene acciones específicas, como el freno de mano, encargado de evitar que el auto se mueva, sobre todo si está aparcado en alguna pendiente.

Pero, alguna vez te has preguntado, ¿qué pasaría si activas esta función cuando el auto está en movimiento?

Antes de responder la pregunta, recordemos que el freno de mano funciona mediante un par de cables que accionan las pinzas traseras del auto. Algunos autos incorporan el freno de mano tradicional que se activa a través de una palanca, pero con la llegada de la tecnología, la mayoría de los autos modernos presentan un freno de mano que funciona a través de un botón electrónico.

Ya sea mecánico o electrónico, cada sistema tira de los cables para funcionar. La única diferencia es que uno lo hace mediante la palanca y otro mediante un botón electrónico.

El freno de mano, también es conocido como freno de emergencia debido a que se trata de algo así como un Plan B en caso de que los frenos del pedal fallen.

El portal Imagen ha compartido un ejemplo de un vehículo Ford equipado con este sistema, y de acuerdo con el experimento, circulando a una velocidad de 8 km/h, el frenado es abrupto. A una velocidad mayor, como 30 km/h sucede algo inusual, por lo menos en este auto.

El vehículo dará una advertencia frenará tanto tiempo como lo mantengas presionado; si lo sueltas, dejará de frenar. Este frenado no será abrupto como se podría esperar, por el contrario, será progresivo; muy parecido a aplicar freno normal aunque un poco más fuerte.

Cabe destacar que en el caso de este vehículo funciona así, pero en otros autos con sistemas similares, es probable que se accione igual.

Otro dato que quizá no sabías es que accionar el freno de mano, incluso las luces de freno se encenderán, sin embargo, sobra decir que no es seguro que lo intentes.

**********

Te puede interesar.