Mujer confiesa haber sometido a trabajos forzados a inmigrantes tras ‘ayudarlos’ a entrar a EE.UU.

14 menores y 19 adultos latinos vivían hacinados en condiciones deplorables en la propiedad de Concepción Malinek, cerca de Chicago.

La mujer estuvo 10 años sacando beneficios de inmigrantes.

La mujer estuvo 10 años sacando beneficios de inmigrantes. Crédito: Sheriff del condado Kendall | Cortesía

Una mujer de la ciudad de Cícero, vecina a Chicago, se declaró culpable este martes de someter a trabajos forzados durante 10 años a inmigrantes guatemaltecos, que debían pagar precios exorbitantes por una ayuda para ingresar a los Estados Unidos, informó la fiscalía federal.

Concepción Malinek, de 50 años, fue detenida en marzo del año pasado por agentes federales, que encontraron en condiciones deplorables a 19 adultos y 14 niños inmigrantes en una casa de su propiedad.

Los inmigrantes vivían hacinados en el sótano de la casa y los mayores de edad eran obligados a entregar a la mujer gran parte de los pagos que recibían por trabajar en una fábrica de la ciudad de Romeoville, estado de Illinois.

Según un comunicado, una de las víctimas dijo que cobraba 1,956 dólares mensuales, de los cuales le daba 974 a Malinek para que descontara parte de su deuda por traerla a Chicago, así como gastos de alimentación, teléfono y transporte hacia y desde el trabajo.

Otra persona reveló que Malinek le cobró 18,000 dólares por permitirle utilizar su nombre y dirección en documentos de inmigración.

El caso llegó a conocimiento de las autoridades por una denuncia presentada ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por uno de los inmigrantes, que vivía en el sótano junto a su esposa y dos hijos de 10 y 12 años.

Al admitir su culpabilidad, Malinek dijo hoy a través de un abogado que ayudó a varias personas a ingresar a los Estados Unidos entre 2009 y 2014, solo para cobrarles tarifas y exigir el pago mientras amenazaba con deportarlas. También ayudó a algunos de ellos a obtener identificaciones fraudulentas.

La audiencia con el juez de la causa, Edmond Chang, se realizó por teléfono debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El juez fijó la sentencia para el mes de octubre, cuando según la fiscalía le podría corresponder a Malinek una pena de 20 años de prisión.

En esta nota

Chicago deportación Guatemala Illinois Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain