4 personas han muerto en EE.UU. por ingerir gel antibacterial
Los CDC aconsejan no consumir este tipo de productos, sin importar con qué estén elaborados
La pandemia del coronavirus ha desatado el caos en algunas personas que, con tal de asegurar su bienestar físico, siguen al pie de la letra consejos que no tienen ningún sustento científico o médico, lo cual puede llegar a ser contraproducente.
Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informaron que desde el 30 de mayo hasta el 30 de junio se han contabilizado 4 personas muertas y 15 más que han necesitado hospitalización luego de ingerir gel antibacterial.
Las víctimas han sufrido intoxicación severa tras consumir gel antibacterial que contenía metanol, un químico sumamente peligroso.
Los casos fueron identificados en Arizona y Nuevo México, y la mayoría han sido hombres de entre 21 y 65 años.
Además, de las personas que requirieron hospitalización, 3 han desarrollado como efecto secundario, una discapacidad visual permanente, así como convulsiones.
Síntomas de intoxicación por metanol
Dolor de cabeza
Vómito
Náuseas
Dolor abdominal
Pérdida de la coordinación
Disminución del nivel de conciencia
Los CDC han identificado cientos de productos antibacteriales que contienen metanol en lugar de etanol o isopropanol, las sustancias avaladas por las autoridades del país. No obstante, la agencia lanza un recordatorio a toda la población de no ingerir gel antibacterial, sin importar los ingredientes que contenga.