Descubre el poder terapéutico de los higos

Los higos son suculentos, dulces y muy nutritivos, proporcionan energía, minerales y fibra. Son valorados por su potencial terapéutico que aporta grandes beneficios para la salud, descúbrelos
Descubre el poder terapéutico de los higos
Los higos son un gran aliado para proteger y mejorar la salud cardíaca y digestiva. También son populares por sus beneficios para regular la glucosa.
Foto: Pixabay

Los higos son una de las frutas más auténticas y especiales que nos brinda la naturaleza. Son el fruto de un árbol llamado higuera que pertenece al género de los ficus, y reciben el nombre científico de Ficus Carica, son originarios de Caria en la actual Turquía. Los higos parecen una fruta de diseño, son perfectos se caracterizan por su suave piel, una inigualable pulpa melosa y un toque crujiente que aportan sus semillas.

Son una de las frutas más representativas de la zona del Mediterráneo y de ahí se extendió su popularidad a regiones más lejanas como la India, Oriente Medio y más tarde a América. Resulta fascinante saber que existen cerca de 800 especies de higueras en el mundo, de las cuales 300 son aptas para el consumo humano. 

Breve resumen sobre sus propiedades nutricionales:

Los higos y sus hojas están llenos de nutrientes, es por ello que ofrecen inmensas propiedades para potenciar la salud. Se caracterizan por ser una fruta que aporta extraordinarios niveles de energía de calidad, vitaminas, minerales y mucha fibra. 

Aunque muchos tienen la falsa creencia de considerarlos una fruta con un alto aporte calórico, en gran parte por su evidente dulzura, cuando se consumen frescos 100 gramos aportan cerca de 74 calorías que son prácticamente las mismas que las que contiene una manzana.

Son ricos en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa, su porcentaje de grasas y proteínas es mínimo. También son populares por su inigualable riqueza en minerales entre los que se destaca su aporte en calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. En cuanto a su aporte en vitaminas sobresalen las del grupo B (B1, B5 y B6) y la vitamina K.

Otra de sus genialidades es su magnífico contenido en fibra (3 gramos por cada 100 gramos) y lo mejor de todo es que son del tipo soluble e insoluble. También es importante mencionar que adicional a su contenido en nutrientes esenciales, contienen otras sustancias de gran relevancia para la salud entre las que se destacan los flavonoides salutíferos que se encuentran en mayor proporción en los higos de color oscuro. 

Inigualables beneficios medicinales:

  • Regulan los altos niveles de colesterol y glucosa en la sangre, esto se debe en gran parte a su grandioso contenido en un tipo de fibra llamada pectina. Es por ello que son un gran aliado para las personas que padecen diabetes. 
  • Contribuyen en la regulación del tránsito intestinal, es un aspecto que beneficia la digestión, regulariza las evacuaciones y mejora la salud del sistema inmunológico. A la vez es ideal para combatir las afecciones estomacales más comunes. 
  • El perfecto aliado para perder peso, gracias a su contenido en fibra son saciantes y muy nutritivos. Son populares por actuar como un leve laxante y reducen significativamente el apetito.
  • Huesos sanos y fuertes, debido a su riqueza mineral son un gran complemento en la dieta de personas que padecen condiciones en los huesos como la osteoporosis. En particular su contenido en calcio y magnesio los vuelve interviene en la fortaleza del sistema músculo-esquelético y nervioso. 
  • Protegen y mejoran al sistema cardiovascular, esto se debe a su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6, y también a su aporte en potasio. Es por ello que son un gran aliado para combatir la hipertensión y diversas enfermedades cardíacas o problemas coronarios. 
  • Mejoran el estado de ánimo, esto se debe a que son una potente fuente de energía y gracias a su composición y contenido en azúcares naturales estimulan positivamente el estado de ánimo y combaten los altos niveles de estrés, depresión, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad