Lucha contra reloj para evitar el desalojo de miles de familias

Los abogados de los inquilinos piden que la Legislatura estatal apruebe un proyecto que permita una moratoria hasta que pase la pandemia de COVID-19

Activistas estiman que hay al menos 14,000 familias en inminente peligro de ser desalojadas en la Gran Manzana.

Activistas estiman que hay al menos 14,000 familias en inminente peligro de ser desalojadas en la Gran Manzana.  Crédito: AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- Los defensores y abogados de los inquilinos se están jugando probablemente la última carta antes de que en un mes expire la última moratoria de desalojo vigente en el estado de Nueva York. Ellos apuestan a que la Legislatura estatal apruebe una ley para detener los desalojos que pueda evitar que miles de familias golpeadas por la pandemia, pierdan sus hogares.

La Legal Aid Society envió una carta a la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, y al presidente de la Asamblea, Carl Heastie, instando a la Legislatura a reunirse en sesión de inmediato para que aprueben la ley que extendería la moratoria de desalojo de manera indefinida. La moratoria de desalojos en todo el estado expirará exactamente el 1 de octubre.

En el documento, la abogada Adrienne Holder, jefa de Práctica Civil de Legal Aid, insta a la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, y al presidente de la Asamblea, Carl Heastie, a convocar a sus cámaras para votar un proyecto de ley que extendería la moratoria hasta que la crisis de salud generada por el COVID-19 ceda.

“Si permitimos que los desalojos ocurran en la cúspide de una segunda ola, y justo antes de la temporada de gripe y el clima frío, estaremos inundando los refugios para personas sin hogar, el metro y las calles en el mismo momento en que necesitamos mantener a las personas alojadas para mitigar la propagación del virus y las muertes evitables”, destaca la carta suscrita por Holder.

La abogada insiste en el documento que la Legislatura tiene la responsabilidad de proteger a los neoyorquinos más vulnerables.

“Este no es el momento para la inacción. La legislatura tiene el poder de promulgar una moratoria sólida y significativa sobre los desalojos para prevenir una crisis de vivienda y personas sin hogar sin precedentes que devastará a las familias de bajos ingresos que ya luchan por sobrevivir y les cuesta dinero a los contribuyentes”, se establece en otro de los párrafos de la carta.

La Legislatura tiene un proyecto de ley

Un proyecto de ley, patrocinado por el senador Zellnor Myrie, extendería la moratoria de desalojo hasta un año después de que finalice el estado de emergencia decretado por la pandemia de COVID-19. La legislación tiene 16 patrocinadores, incluidos cinco de los siete senadores de Queens, pero permanece en el comité. Entre tanto, la versión de la Asamblea del proyecto de ley tiene 32 patrocinadores, incluida la patrocinadora principal Karines Reyes de El Bronx.

El estado promulgó en julio una normativa conocida como la Ley de Puerto Seguro para Inquilinos (Tenant Safe Harbor Act), que detiene indefinidamente los desalojos de personas cuyos casos comenzaron después del 16 de marzo, el primer día completo de la moratoria inicial de desalojos de Nueva York.

Sin embargo, la ley no contempla a las personas cuyos casos se resolvieron el 16 de marzo o antes. Los funcionarios de la ciudad han identificado al menos 14,000 inquilinos de la ciudad de Nueva York en riesgo de ser desalojados cuando expire la moratoria actual.

Los principales jueces del estado y el gobernador Andrew Cuomo han emitido una serie de órdenes que extienden la moratoria, la última justamente expira el 1 de octubre, pero dejan a los inquilinos, propietarios, abogados y jueces con poca claridad sobre cuándo pueden reanudarse los desalojos.

“Si no extiende la moratoria, los neoyorquinos que vivían al borde de la pobreza antes de la crisis enfrentarán consecuencias catastróficas, incluida la inestabilidad alimentaria y la falta de vivienda”, subrayó la carta en su parte final.

La decisión del sistema de tribunales estatales de no extender más las moratorias de desalojo otorga aún más urgencia al esfuerzo por aprobar una legislación para proteger a los inquilinos de quedarse sin hogar, ratificaron los abogados a los legisladores.

La oficina de la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins y tanto como la del presidente de la Asamblea, Carl Heastie, hasta el cierre de esta edición no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Más sensibilidad en otros estados

La Legal Aid Society reveló que los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Vermont, Washington y Washington D.C. ya han ido más allá que Nueva York al suspender los desalojos por un período de tiempo más largo.

En esta nota

Andrea Stewart-Cousins Carl Heastie Covid Desalojo de inquilinos Legislatura eatatal de NY Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain