10% de la población de Oregon evacuada por incendios. Uno es investigado como premeditado

La costa oeste arde de norte a sur

10% de la población de Oregon evacuada por incendios. Uno es investigado como premeditado
Vecindario destruido en Phoenix, Oregon.
Foto: David Ryder / Getty Images

Al menos 500,000 personas han sido evacuadas en Oregon por los incendios que azotan al oeste de Estados Unidos.

Relacionado: Incendios en California: Al menos 12 muertos en un desastre que es el doble del tamaño de Delaware

La cifra representa un poco de más del 10% de la población total de Oregon (4.2 millones de habitantes). Los datos fueron entregados por la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran un verdadero infierno en el noroeste de Oregon, estado vecino a California. Al menos 1,400 millas cuadradas se que han quemado esta semana. Vientos y condiciones secas han propagado el fuego.

Destrucción en Oregon por los incendios.
Destrucción en Oregon por los incendios.

La gobernadora Kate Brown dijo que hay víctimas mortales, pero el número exacto es desconocido.

¿Fuego premeditado?

En tanto, autoridades en Oregon investigan si uno de los fuegos fue premeditado. Se trataría del incendio Almeda, que destruyó 600 casas en las poblaciones de Talent y Phoenix.

Las autoridades no dieron mayores detalles, pero decidieron iniciar la investigación después de hallar restos humanos en Ashland.

“Lo único que puedo decir es que no se trata de Antifa, ese rumor es 100% falso”, dijo Tighe O’Meara, Jefe de Policía de Ashland. “Tenemos algunas pistas, ninguna lleva a esa dirección”.

Los fuegos en la costa este también afectan a California, que en el último mes ha vivido tres de los más grandes de su historia, y al estado de Washington. Los incendios están relacionados con el cambio climático según los gobernadores de estos tres estados.