Mexicano emprende caminata a favor de sanidad para campesinos indocumentados

El activista caminará desde el sur hasta el norte de California hasta reunir $100,000 dólares que irán a una fundación de asistencia médica

La legalización de trabajadores agrícolas  indocumentados en el país y las visas para futuros campesinos, son temas a discutir. Archivo

La legalización de trabajadores agrícolas indocumentados en el país y las visas para futuros campesinos, son temas a discutir. Archivo Crédito: AP

Caminar de sur a norte de California hasta reunir 100.000 dólares que irán a la atención médica de campesinos indocumentados es la meta del activista Santiago Nieto, que este miércoles inició desde Los Ángeles su periplo a favor de la organización Cirugía sin Fronteras.

“Los campesinos son el elefante en el cuarto que nadie quiere ver ni poner atención. Aunque se han mantenido en pie durante esta pandemia para llevarnos comida los han ignorado totalmente”, dijo Nieto en declaraciones telefónicas a la agencia Efe.

Nieto, de 64 años, arrancó la caminata llamada “Por ti campesino, yo caminojunto a su hermana Mónica Cardoza de 52 años, y espera recorrer en su primer día cerca de 40 millas atravesando el Bosque Nacional de Los Ángeles, el cual ha resultado afectado por un fuerte incendio.

El activista mexicano, que ya ha hecho al menos otras cuatro caminatas desde Los Ángeles, aseguró que no quiso detener la campaña de recolección de fondos de la misma manera que los campesinos no lo han hecho por los incendios que han afectado al estado.

Los campesinos han seguido trabajando sin importar si el humo es malo para su salud, con la pandemia de COVID-19 llegando a sus comunidades, es hora de que les devolvamos un poco de lo que han hecho por nosotros”, recalcó Nieto.

“La pandemia del COVID-19 ha venido a agudizar una situación de por si crítica en estos pacientes”, dijo por su parte Karla Terrazas, directora de la Fundación Cirugía Sin Fronteras, que ayuda a campesinos y trabajadores de bajos recursos en todo Estados Unidos a costear tratamientos médicos y quirúrgicos.

Cerca del 85 % de los beneficiarios de esta fundación son campesinos, dijo Terrazas, que está al frente de la sede de la fundación en Bakersfield, California, una zona eminentemente agrícola.

El COVID-19 ha empeorado la situación de los campesinos, y nos ha tocado ampliar nuestros servicios médicos e incluso tratar de ayudar a algunos económicamente. El problema es que los fondos se están terminando y muchos pueden quedar expuestos incluso a la muerte porque suspenden sus tratamientos o retrasan sus cirugías”, subrayó.

Esta es la razón por la que Nieto hizo un llamado a empresas, compañías y la comunidad en general para aportar con fondos a esta campaña dirigida a ayudar a los campesinos, en especial a los que son indocumentados.

Hasta que no consiga esos 100.000 dólares no voy a parar, espero poder detenerme en Bakersfield pero sino seguimos hasta Sacramento, este llamado es también para los legisladores y políticos para que volteen a ver la realidad de los trabajadores agrícolas”, insistió Nieto.

Te recomendamos:

Ley de California que daría $600 dólares de ayuda económica para comprar alimentos espera firma del gobernador

El observatorio de Mt. Wilson está fuera de peligro pero el Bobcat Fire sigue sin control

La mala calidad del aire en California impide juego entre Gigantes y Marineros

En esta nota

Bakersfield California Los Ángeles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain