6 beneficios del tofu que te harán amarlo

Cuida tu corazón y te ayuda a mantener un peso saludable

Tofu

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

El tofu es un alimento derivado de la soja, es libre de gluten, bajo en calorías y rico en nutrientes. Es una buena fuente de proteínas completas, hierro, calcio y también contiene isoflavonas, un tipo de estrógeno vegetal (fitoestrógeno).

Para hacer tofu se crea una cuajada de la leche de soja que posteriormente se prensa y se compacta en los bloques gelatinosos. Este alimento puede ofrecerte al menos seis beneficios para la salud, desde tu corazón, hasta tu piel y ayudarte a mantener un peso saludable.

1.Ayuda a un peso saludable y a reducir grasa corporal

La soja es baja en calorías y una buena fuente de proteínas. Investigaciones señalan que comer proteínas puede aumentar la cantidad de calorías que quemas al aumentar tu tasa metabólica y reducir el apetito,

Las personas que siguen una dieta baja en calorías a base de soja tienen un efecto mayor en la reducción de la grasa corporal que una dieta con proteína mixta que incluye de origen animal, según reveló un estudio controlado.

2. Cuida la salud de tu corazón

Los alimentos de soya son buenos para el corazón y los vasos sanguíneos si reemplazan opciones menos saludables, como la carne roja. En tofu ofrece una gran cantidad de grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales es bajo en grasas saturadas.

3. Favorece tus músculos, piel y cabello

Tres onzas de tofu ofrecen 8 gramos de proteína. “A diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse de la dieta”, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La proteína es importante para el desarrollo y mantenimiento muscular, para la fuerza, para favorecer la producción del colágeno y para mantener una buena salud en general.

4. Fortalece tus huesos

La Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF) señala que los alimentos a base de soya como el tofu son una opción saludable para incluir en la alimentación dado que son fuente de proteínas y calcio.

Algunos estudios señalan que las isoflavonas de soja pueden ayudar a reducir la pérdida ósea y aumentar la densidad mineral de los huesos, especialmente después de la menopausia.

5. Podría reducir riesgo de cáncer de mama y próstata

La soja contiene varios fitoquímicos, incluyendo isoflavonoides que debilitan la actividad similar al estrógeno, lo cual puede que sea útil para proteger contra algunos tipos de cáncer. Existe evidencia en aumento que comer alimentos tradicionales de soja como el tofu puede que reduzca el riesgo de desarrollar cáncer de seno, próstata y endometrio (recubrimiento del útero), señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Un metanálisis señala que los alimentos de soya y sus isoflavonas (genisteína y daidzeína) están asociados con un menor riesgo de carcinogénesis de próstata.

6. Favorece la función congnitiva y la memoria

La daidzeína (una isoflavona en la soja) reduce el deterioro de la función cognitiva en las mujeres que envejecen de acuerdo a un estudio. Los investigadores compararon los beneficios de las isoflavonas con el resveratrol en las uvas y encontraron que la soya puede mejorar la función cognitiva al mejorar la capacidad de respuesta de los vasodilatadores cerebrales.

Puedes disfrutar del tofu en una variedad de preparaciones, en guisos, sopas, ensaladas y hasta en salsas y batidos.

En esta nota

Alimentos Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain