10 alimentos que te ayudan a mejorar tu circulación y evitar várices

Ayudan a relajar los vasos sanguíneos y favorecen la circulación

cúrcuma

La curcumina de la cúrcuma y la piperina de la pimienta son la mejor combinación. Crédito: Shutterstock

Una mala circulación puede tener diversas causas, como aterosclerosis, diabetes mellitus, sobrepeso, coágulos de sangre, enfermedad de Raynaud o tabaquismo. El mejor tratamiento depende del motivo de orígen.

Llevar una alimentación equilibrada y saludable también favorece al sistema circulatorio y con ello evitar complicaciones como: entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies; manos y pies fríos; hinchazón de pies; tobillos y piernas; problemas digestivos; fatiga; calambres; úlceras en las piernas o los pies; y venas varicosas.

Te compartimos diez alimentos que pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo:

1. Cúrcuma

La curcumina en la cúrcuma ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y ayuda a que la sangre circule mejor. También reduce el estrés oxidativo y disminuye la inflamación.

La cúrcuma y la pimienta son la mejor combinación. La curcumina se absorbe poco en el torrente sanguíneo, pero piperina de la pimienta negra mejora su absorción hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas.

2. Chocolate negro

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El chocolate negro puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Su acción se debe a que  los flavonoides en el cacao favorecen la producción de óxido nítrico en el endolotio (el revestimiento interno de las células de los vasos sanguíneos), explica la Fuente de la Nutrición de Harvard.

3. Remolacha

Foto: PxHere

La remolacha posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y de protección vascular, según un análisis publicado en la revista Nutrients.

Es rica en nitrato, que el cuerpo puede convertir en óxido nítrico, el cual relaja y dilata los vasos sanguíneos.

4. Pescados grasos

Foto: PxHere

Los pescados grasos como el salmón, el arenque, las sardinas, el atún blanco y la caballa son la principal fuente de Omega-3, ácidos grasos que son beneficiosos para la circulación y el corazón. La American Heart Association recomienda comer 2 porciones de pescado (especialmente de pescado graso) por semana.

5. Bayas

Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Las bayas como las fresas, moras, zarzamoras y arándanos son ricas en antioxidantes. Contienen antocianinas, polifenoles (ácido elágico) y vitamina C. Sus compuestos además de antioxidantes son antiinflamatorios.

Las antocianinas pueden ayudar a proteger las paredes de las arterias del daño y evitar que se pongan rígidas. Además, la antocianina estimula la liberación de óxido nítrico, que ayuda a reducir la presión arterial, publica el WebMB.

6. Café

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

Además de der rico en antioxidantes, el café contiene cafeína. La cafeína puede ayudar a que los vasos sanguíneos pequeños funcionen mejor, favoreciendo un buen flujo sanguíneo, según una investigación publicada en la AHA.

Además, un metanálisis de 21 estudios en hombres y mujeres encontró un vínculo entre el consumo moderado de café (3 tazas por día) y un 21% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

7. Verduras de hoja verde

Foto: Pxhere

Las verduras de hoja verde como las espicas y la col rizada son alimentos ricos en nitratos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo cual favorece la circulación de la sangre.

8. Chiles

Foto: Stephen VanHove/ Pixabay

Los chiles tienen una combinación de compuestos protectores de la salud. La capsaicina es uno de sus compuestos que ayudar a relajar los músculos de los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir fácilmente.

9. Ajo

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

El ajo es conocido por sus compuestos de azufre, uno de los más estudiados es la alicina. Algunos estudios señalan que la alicina puede aumentar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos.

10. Canela

Foto: Daria Shevtsova/Pexels

Varios compuestos de la canela como el cinemaldehído pueden beneficiar al sistema cardiovascular. La canela promueve la circulación ya que ayuda al relajar los vasos sanguíneos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain