Lanzan alerta por alza de casos de COVID-19 en seis vecindarios de la ciudad de Nueva York

En los pasados días se han registrado más infecciones en Borough Park, Midwood, Flatbush, Williamsburg, Kew Gardens y Far Rockaway

Lanzan alerta por alza de casos de COVID-19 en seis vecindarios de la ciudad de Nueva York
En esos vecindarios la Ciudad planea intensificar la distribución de mascarillas, guantes y desinfectante de manos, así como hacer más pruebas.
Foto: AFP / Getty Images

Los casos del coronavirus siguen bajo control en la ciudad de Nueva York, pero eso no significa que se haya ganado la batalla contra la pandemia. Este martes el alcalde Bill de Blasio alertó que se había registrado un aumento en las infecciones en seis vecindarios de la Gran Manzana: Borough Park, Midwood, Flatbush, y Williamsburg, en Brooklyn, y Kew Gardens y Far Rockaway, en Queens.

Junto al comisionado de Salud, el doctor Dave Chokshi, el Alcalde indicó que ahora la meta es concentrar la mayor cantidad de recursos de la Ciudad en esas áreas, para evitar un rebrote de la enfermedad sobre todo ahora que comenzó el otoño.

“Nos centraremos en estas comunidades para asegurarnos de que esos números vuelvan a bajar a los niveles que los necesitamos”, dijo De Blasio, agregando que cuando se ven “tantos vecindarios con el mismo problema, eso sin duda nos está causando una gran preocupación”.

Las autoridades indicaron que el aumento de casos de coronavirus podría estar relacionado a que en los pasados días se han recibido más denuncias sobre la realización de reuniones ilegales en el interior de viviendas y locales, algo que fue prohibido cuando el Estado instituyó las normas de distanciamiento social para luchar contra la propagación del virus. Actualmente está prohibido hacer reuniones de más de 50 personas.

“Tenemos que seguir recordándole a los neoyorquinos: las grandes reuniones en interiores no son aceptables”, dijo De Blasio, ante los reportes que aseguran que se han llevado a cabo grandes reuniones como fiestas, bodas y servicios religiosos.

El Dr. Chokshi reafirmó que ahora más que nunca se estaban “observando los indicadores con ojos de halcones, tanto en toda la ciudad como a nivel de vecindario”.

Como parte del plan que se pondrá a cabo en esos sectores, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) lanzará un operativo de llamadas automáticas, mensajes de WhatsApp, entrega de folletos en la mano a los residente en comercios y calles, y la colocación de anuncios en los periódicos comunitarios para instar a los residentes a no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus, y seguir obedeciendo las normas de distanciamiento social y el uso de máscaras. También se mandarán a esos vecindarios camiones con altoparlantes para que recorran las calles y hagan llegar a todo volumen los consejos a los residentes.

El comisionado del DOHMH reconoció: “Ahora estamos viendo señales de que el COVID se está extendiendo en estos vecindarios más rápido y de una manera más amplia que el resto de la ciudad”.

Aumenta la ‘lista negra’ de Nueva York

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo informó este martes que cinco estados más habían sido añadidos a la ‘lista negra’ de estados y territorios de los cuales los viajeros deben hacer cuarentena una vez llegan a Nueva York siendo: Arizona, Minnesota, Nevada, Rhode Island y Wyoming.

“Para ver un ejemplo claro del alcance continuo que está teniendo la crisis de COVID en el país, no busque más allá y solo basta con ver la lista de alerta de viajes de Nueva York. La propagación del virus por todo el país –los casos nuevos han aumentado más del 15 por ciento en los últimos 10 días– hace más urgente ahora más que nunca, que estemos atentos aquí en casa para protegernos”, dijo el Gobernador.

El ‘alerta de viajeros’ aplica a las personas que han viajado a Nueva York desde áreas con una significativa propagación del COVID-19 en sus comunidades, y con una tasa de pruebas positivas superior a 10 por cada 100,000 residentes durante un promedio de 7 días seguidos, o un estado con 10% o más de casos positivos y cuyo porcentaje se mantenga en ese nivel por más de una semana.

El anuncio lo hizo Cuomo en un comunicado, en el cual también actualizó la cifras estatales del coronavirus, informando que 3 personas habían fallecido en todo el estado en las pasadas 24 horas, y de la 83,997 pruebas que se realizaron el lunes, 754 dieron positivas, lo que representa el 0.89% del total. Con estos nuevos casos, la cifra total de infecciones en Nueva York hasta ahora ya alcanza los 451,227.