¿Qué es la cetosis? Descubre sus beneficios para perder peso y ganar salud

El estado de cetosis se relaciona con extraordinarios beneficios para la salud cardiovascular, acelera el metabolismo y combate la diabetes
¿Qué es la cetosis? Descubre sus beneficios para perder peso y ganar salud
La dieta cetogénica es un método para perder peso y regular el colesterol, glucosa y presión arterial. También es un gran aliado de la salud cerebral y neurológica.
Foto: shutterstock

Actualmente tenemos disponibles todo tipo de tendencias y pautas alimenticias para perder peso y recuperar salud. Lo cierto es que las dietas son un tema que nunca pasará de moda y es por ello que cada día contamos con más alternativas, lo cual resulta maravilloso ya que existen muchas opciones que se adecuan a diferentes personalidades y estilos de vida. 

En los últimos años las dietas bajas en hidratos de carbono han llamado de manera especial la atención, se trata de métodos alimenticios que proponen un alto consumo en proteínas y prácticamente una ingesta nula en carbohidratos. Es por ello que la dieta keto o cetogénica se ha vuelto tan popular, como su nombre lo indica es un método que promueve inducir al organismo a un estado de cetosis y hoy en día es conocido como una valiosa herramienta para perder peso. Es por se ha vuelto uno de los temas más relevantes en la actualidad, lo cierto es que ha recibido tanto alabanzas como críticas. 

¿Qué es la cetosis?

Se trata de un estado metabólico, en el cual el cuerpo utiliza la grasa y cetonas en lugar de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía. Es por ello que el estado de cetosis en el cuerpo es capaz de oxidar las grasas fácilmente (incluidas las reservas de cada persona) y a través de la alimentación es un método que obliga al cuerpo a utilizar como fuente de energía a las grasas. 

Con mayor detalle: la glucosa se almacena en el hígado y se va liberando según las necesidades de energía del cuerpo, cuando en un período de 1 o 2 días se consumen muy pocos carbohidratos las reservas de glucosa se vacían. Esto hace que el cuerpo obtenga la energía de los ácidos grasos del cuerpo y de los alimentos, lo cual hace que el hígado genere cuerpos cetónicos. 

Una vez que el organismo entra en cetosis produce cetonas a un ritmo muy acelerado y en ese momento se comienzan a dar los beneficios medicinales de este proceso. Existen tres tipos de cuerpos cetónicos: el betahidroxibutirato, el acetoacetato y la acetona (esta última es técnicamente un producto de descomposición del acetoacetato). 

Lo cierto es que de manera natural el hígado produce cetonas, de hecho sucede inclusive en dietas ricas en carbohidratos; sin embargo es un proceso que sucede principalmente en la noche mientras dormimos y en muy pocas cantidades. Es por ello que a través de una dieta con restricción en hidratos de carbono, los niveles de glucosa e insulina disminuyen y el hígado aumenta la producción de cetonas para poderle dar energía al cerebro. 

¿Cómo se logra la cetosis?

La única manera de lograr la cetosis de tal forma en la cual se obtengan sus inmensas bondades, es a través de una dieta muy baja en carbohidratos durante varios días. Derivado de esto el nivel de cetonas llega a un umbral alto, el cual es un concepto conocido como cetosis nutricionl y la norma indica que no se deberá sobrepasar el rango de 15 a 30 gramos de hidratos de carbono para lograrlo. Si bien no existen parámetros específicos que determinen el tiempo que toma entrar en estado de cetosis, es un hecho que influyen aspectos como:

  • Los niveles de glucógeno almacenado en cada persona.
  • Tipo de restricción de carbohidratos en la dieta.
  • El nivel de actividad física. 

Es importante saber que el cuerpo cetónico se mide en la sangre y el límite para entrar en cetosis nutricional es de un mínimo de 0,5 mmol/L de betahidroxibutirato.

Beneficios de la cetosis:

La manera directa para entrar en el estado de cetosis es a través de las pautas que promueve la dieta cetogénica o keto, es por ello que es considerada una de las mejores dietas en la actualidad para lograr un peso saludable y también para ganar salud en muchos niveles. 

  • La cetosis incrementa los niveles del colesterol bueno en la sangre “HDL” y reduce significativamente los altos niveles de triglicéridos y colesterol malo “LDL”. también interviene de manera positiva regulando la presión arterial y es por ello que la dieta keto es considerada un cardioprotector destacado. 
  • Mejora el metabolismo de la glucosa y al ayudar a perder el exceso de grasa disminuye el riesgo de padecer prediabetes, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
  • Reduce los síntomas de Alzheimer e inclusive su progresión.
  • Al reducir los niveles de insulina en el organismo, resulta benéfico para tratar el síndrome de ovario poliquístico. 
  • Es un estilo de alimentación que se relaciona con efectos positivos en la reducción de ciertos tipos de cáncer y el crecimiento de tumores. 
  • La reducción en la ingesta de azúcar y harinas refinadas, es de gran ayuda para combatir acné y diversas afecciones cutáneas. 

Recuerda que antes de realizar cualquier dieta es importante acudir a la valoración de un especialista, sin embargo a grandes rasgos la cieta cetogénica proporciona muchas propiedades terapéuticas. Entre las que se destaca un menor riesgo de padecer enfermedades metabólicas, obesidad, padecimientos cardiovasculares, diabetes y condiciones neurológicas.