10 cosas que los amantes del café deben saber

Conoce más sobre la bebida que te despierta, favorece tu mente y corazón

El café es rico sustancias antioxidantes y antiinflamatorias.

El café es rico sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. Crédito: Chevanon Photography | Pexels

Hay tanto que saber sobre el café. Además de aromático y delicioso, el café es saludable si se consume con moderación. Puede favorecer la memoria, disminuir el riesgo de Párkinson, disminuir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, e incluso ayudar en la pérdida de peso. En este universo de información de esta bebida hemos recopilado diez datos que podrían interesarte.

1. El café es estimulante

Por su contenido en cafeína, el café puede aumentar el estado de alerta, la energía, la capacidad de concentración y mejorar el estado de ánimo. “La ingesta moderada de cafeína (menor a 6 tazas al día) se ha asociado con menos síntomas depresivos, menos fallas cognitivas y menor riesgo de suicidio”, señala una publicación en el Journal of Alzheimer’s Disease.

2. ¿Qué tiene una taza de café?

Los componentes principales del café son cafeína y productos químicos vegetales llamado polífenoles. Ambas sustancias son relacionadas con los efectos beneficiosos a la salud del café como antioxidante y antiinflamatorio.

Una taza de café sencillo tiene menos de 5 calorías y no contiene grasa, de acuerdo Mayo Clinic. En cuanto a micronutrientes hay potasio y magnesio, su nivel de sodio es muy bajo.

3. ¿Cuánto café es saludable tomar?

El consumo de café moderado son aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas, ya que cada una contiene aproximadamente 95 mg de cafeína. Las pautas dietéticas de Estados Unidos sugieren un máximo de 400 mg de cafeína.

El café instantáneo de 8 onzas suele tener 62 mg de cafeína.

4. ¿Cuánto café puede beber una embarazada?

Se recomienda a las mujeres embarazadas que consuman menos de 200 mg de cafeína al día (2 tazas de café), porque la cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

5. ¿Cuánto duran los efectos de la cafeína?

Los efectos estimulantes de ca cafeína pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión y duran en promedio 4 horas. Varía en función de varios factores, entre ellos la edad y el peso.

6. ¿Por qué el café te quita el sueño y luego te sientes más somnoliento?

La cafeína te quita el sueño porque bloquea la adenosina (un químico que te provoca ganas de dormir) de los receptores de tu cerebro. Cuando el efecto de la cafeína pasa, hay una acumulación de adenosina que quiere unirse a sus receptores. Esto puede provocar cansancio o somnolencia.

7. ¿Cómo se hace el café instantáneo?

El café instantáneo se elabora a partir de un extracto concentrado que se obtiene al preparar granos de café molidos. A ese extracto se le eliminan los compuestos de agua y quedarán fragmentos secos o polvo. El proceso puede ser con secado rápido con aire caliente o liofilización (secar en frío).

8. El tostado más ligero tiene más cafeína

Es un mito que los granos de café con tueste más oscuro contiene un mayor nivel de cafeína que los tostados más claros. Los tostados ​​más ligeros tienen una concentración ligeramente más alta de cafeína.

9. ¿Qué efectos tiene una sobredosis de cafeína?

Puede haber efectos no deseados como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca. Menos de 1 gramo de cafeína puede significar un riesgo para quienes tienen ciertos padecimientos cardiacos.

De 5 a 10 gramos de cafeína en un día podrían ser letales. Para llegar a la cantidad de 5 gramos de cafeína necesitarías tomar 50 tazas de café. Hay quienes han superado esos niveles de cafeína con medicamentos, polvos o pastillas.

10. ¿Por qué filtrar el café?

La preparación filtrada de café se relacionó con un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular (12% hombres y 20% en mujeres), según publica la Sociedad Europea de Cardiología. No es que el tomar café sin filtro aumente el riesgo de muerte, pero el café sin filtrar como el de prensa francesa y los cafés turcos, contiene diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

Sin duda quedaron muchos datos por contar sobre el café, por ejemplo, en pequeñas cantidades puede ayudarte a aliviar el dolor de cabeza o mejorar los efectos del paracetamol y la aspirina. Pero si tu consumo regular de café es bajo y un día consumes de más podría detonar el dolor. Si eres amante del café y lo abandonas podrías sufrir dolores de cabeza por abstinencia los primeros días.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain