Trump impulsa regla que impactará a patrocinadores de inmigrantes para la “green card”

La medida forma parte un memorando firmado por el presidente

Immigrants Sworn In As US Citizens At Naturalization Ceremony

Crédito: John Moore | Getty Images

La regla de carga pública tiene distintos frentes, recovecos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) buscan solventar con nuevos ordenamientos, como el anunciado este jueves para endurecer la revisión de personas que patrocinen a un inmigrante para obtener la “green card” o la naturalización.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció la publicación de una propuesta de reglamentación que aumentará la historia crediticia y la capacidad financiera actual de aquellos estadounidenses y residentes permanentes que patrocinen a inmigrantes.

Los ajustes, indica el DHS, facilitarían la evaluación y vigilancia sobre estas personas, a fin de evitar que “no cumplan” con los contratos que firman con el Gobierno federal.

El proyecto se alinea a la política de la agencia de acuerdo con el “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, publicado en mayo de 2019.

“La reforma del proceso de patrocinio de inmigrantes protegerá de manera más efectiva a los contribuyentes estadounidenses, garantizará que los extranjeros que soliciten beneficios permanentes no dependan de los recursos públicos“, defendió el director adjunto de Políticas de USCIS, Joseph Edlow.

La actualización busca endurecer los requisitos para que los patrocinadores presenten un Formulario I-864, Declaración jurada de apoyo o el Formulario I-864EZ, Declaración jurada de apoyo.

Esto los obligará a presentar:

  • Informes crediticios
  • Puntajes crediticios
  • Copias certificadas de las declaraciones de impuestos sobre la renta de los últimos tres años
  • Información de cuentas bancarias
  • Buscar otro patrocinador si ha recibido ayudas públicas

Lo anterior, indica el Gobierno, para demostrar que pueden mantener los ingresos requeridos para el sustento de un inmigrante.

El cambio podría impactar a quienes buscan aplicar por beneficios para sus padres, hermanos o hijos.

Además, según la regla propuesta, cualquier patrocinador peticionario que haya recibido beneficios públicos —como Medicaid, ayuda de vivienda, cupones de alimentos— en los últimos 36 meses, o que anteriormente haya incumplido con sus compromisos al hacerse responsable de un extranjero, deberá buscar el apoyo otro patrocinador que no haya recibido apoyos federales.

“El departamento continuará promoviendo la directiva del presidente para hacer cumplir adecuadamente las leyes de inmigración y garantizar que se reembolsen fondos al Gobierno federal en caso de que los extranjeros patrocinados reciban beneficios públicos”, acotó Edlow.

La agencia indicó que otros ajustes incluyen la eliminación del requisito de citación antes de que USCIS pueda proporcionar información a las agencias que otorgan beneficios, a fin de “emprender acciones civiles contra patrocinadores que incumplen”. Esto limitaría su posibilidad de respaldar nuevamente a otro inmigrante.

La autoridad justifica su decisión al considerar que esto ya es “obligatorio para la mayoría de los inmigrantes familiares y algunos inmigrantes potenciales basados ​​en el empleo”, ya que con ello pueden demostrar que tienen los medios adecuados y “es poco probable que se conviertan en una carga pública”.

Este nuevo esfuerzo se suma al del 10 de septiembre pasado, cuando USCIS lanzó el sistema de Verificación Sistemática de Extranjeros para Derechos (SAVE, por sus siglas en inglés), para comprobar que el patrocinador de un inmigrante pague al Gobierno federal por las ayudas que esa persona solicite, como cupones de alimentos.

La nueva regla se publicará este viernes 2 de octubre en el Registro Federal, a fin de recibir comentarios públicos durante los siguientes 30 días.

En esta nota

carga pública DHS Green card Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain