USCIS complica patrocinio de inmigrantes para “green card”

Las personas que apoyan a extranjeros para vivir en EE.UU. deberán pagar las ayudas federales solicitadas

USCIS continúa con cambios en sus reglas para inmigrantes.

USCIS continúa con cambios en sus reglas para inmigrantes. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó un sistema para verificar que el patrocinador de un inmigrante pague al Gobierno federal por las ayudas que esa persona solicite, como cupones de alimentos.

A través de la Verificación Sistemática de Extranjeros para Derechos (SAVE, por sus siglas en inglés), a través del cual todas las agencias federales de Gobierno podrán revisar los apoyos otorgados a extranjeros y el reembolso de esas ayudas, lo que permitirá a las autoridades a evaluar con mayor rigor a quienes soliciten Residencia Permanente u otros beneficios migratorios, así como a las personas que los patrocinan para vivir en los EE.UU.

La iniciativa es la política resultado de la orden del presidente Donald Trump de mayo de 2019 a través del “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, enfocada a una mayor supervisión y recopilación de datos.

“La administración Trump ha dejado en claro que se deben hacer cumplir las leyes de inmigración existentes y que los patrocinadores de extranjeros deben hacerse cargo de las responsabilidades financieras que aceptan voluntariamente”, dijo el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow. “Esta función mejorada apoyará a las agencias que otorgan beneficios públicos mientras administran sus programas y determinan la elegibilidad de un extranjero para recibir asistencia pública al garantizar la coherencia con la ley actual, los requisitos de patrocinio establecidos y la responsabilidad adecuada”.

A través del sistema SAVE, las agencias que administran distintos tipos de apoyos, como ayuda para vivienda o Medicaid, proporcionarpa información sobre patrocinadores y seguimiento de reembolso.

“La información recopilada ayudará a las agencias participantes a aprender y mejorar la forma en que utilizan la información del patrocinador para tomar determinaciones de elegibilidad y responsabilizar a los patrocinadores”, acota USCIS. “Y ayudará a las agencias que administran los programas de beneficios a cumplir mejor con las obligaciones bajo las leyes y regulaciones de reembolso de las agencias”.

La oficina acota que lo inmigrantes patrocinados a veces solicitan y reciben beneficios públicos de agencias federales, estatales, locales o tribales y podrían no ser elegibles a algunos de ellos, porque la agencia otorgante considerará los ingresos y recursos de su patrocinador al determinar la elegibilidad del inmigrante.

“Si un extranjero patrocinado recibe un beneficio público con verificación de recursos, el patrocinador es responsable, previa solicitud, de reembolsar a la agencia que proporciona el beneficio”, especifica la agencia.

Esa decisión incluso podría ser a través de una orden judicial, en caso de que el patrocinador no cubra el monto requerido.

“Una agencia puede solicitar una orden judicial para el reembolso si un patrocinador no emite el reembolso”, recuerda la oficina migratoria.

En esta nota

Green card Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain