El pan del Subway no es pan, es pura azúcar, dictamina Tribunal Supremo en Irlanda
No queríamos decepcionarte, pero...
El pan de la cadena de restaurantes de cómida rápida Subway no es pan, al menos no lo es legalmente en Irlanda.
Una sentencia del Tribunal Supremo de ese país contra Bookfinders la compañía de franquicias de la cadena a nivel local, estableció que el Gobierno no tiene que devolver dinero de impuestos a la empresa debido a lo anterior.
El pleito inició con la alegación de Bookfinders en el 2006 de que el pan del menú de Subway es un producto esencial por lo que no debía estar sujeto a pagar el 13.5% de IVA como ocurre con otros bienes que no son esenciales.
Sin embargo, según trascendió esta semana, el alto foro determinó lo contrario. La ley irlandesa distingue entre “pan como alimento básico” y “otros productos horneados”. El pan de Subway entra en la segunda categoría donde están otros productos como pastelería, por lo que no puede estar libres de impuestos, de acuerdo con las autoridades judiciales.
Lo anterior responde a los altos niveles de azúcar del producto.
“Queda claro que el pan proporcionado por Subway en sus emparedados calientes tiene un contenido de azúcar de 10% del peso de la harina incluida en la masa, y por ende excede del 2% especificado”, se indica en una parte del fallo al que hacen referencia medios internacionales.
La comisión de Hacienda irlandesa que llevaba el caso denegó la petición en un principio, pero Bookfinders apeló y la demanda terminó, años después, ante el panel de jueces del máximo tribunal del país que tomó la decisión definitiva.