Qué tan efectivo es tomar jugos naturales para adelgazar

Los jugos naturales pierden la mayoría de la fibra en comparación con las frutas

Jugos

Foto;: Silviarita/Pixabay  Crédito: Silviarita en Pixabay | Pixabay

En los tiempos recientes se ha hecho hincapié en la importancia que deberían tener los jugos naturales en la dieta, promoviendo su consumo en altas cantidades para, supuestamente, absorber los nutrientes propios de las frutas de las que los jugos estén hechos.

No obstante, BBC Mundo objeta esta afirmación al indicar que el consumo de los jugos naturales no solamente puede dificultarnos bajar de peso, sino que también puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2. Hablaremos más sobre este tema a continuación.

¿Los jugos naturales son efectivos para adelgazar?

Una de las principales diferencias entre las frutas y los jugos naturales se encuentra en la fibra. Algunas frutas tienen un alto contenido en este mineral, pero éste se pierde casi por completo en la licuefacción que da paso al jugo natural.

La pérdida de fibra involucra que los jugos naturales no incrementan nuestra saciedad o, en otros términos, no llenan nuestros estómagos, cosa que sí hacen las frutas en su estado natural. Este es un punto que hace que los jugos naturales no nos den ventajas a la hora de adelgazar.

Sentirnos llenos nos facilita bajar de peso porque reducirá nuestra ingesta de alimentos, razón por la que comúnmente se les recomienda a las personas que quieren adelgazar una dieta que involucre alimentos fibrosos con el objetivo de reducir sanamente su ingesta alimenticia.

En este sentido, es recomendable que priorices las frutas naturales sobre los jugos para que puedas absorber sus contenidos en fibra de modo tal que puedas reducir satisfactoriamente tu ingesta alimenticia y disminuir tu peso corporal.

adelgazar
Hay que cuidar muy bien nuestra alimentación para poder bajar de peso. Foto: Shutterstock

¿Qué relación hay entre los jugos naturales y la diabetes?

La ausencia de la fibra en los jugos naturales no solo afecta tus facilidades al momento de adelgazar. Como los jugos adolecen de fibra casi por completo, el cuerpo absorbe la fructuosa de los jugos con mayor rapidez.

La fructuosa es un azúcar que se encuentra en casi todas las frutas, y su rápida absorción por parte del organismo incita un súbito incremento en los niveles de azúcar en la sangre. En condiciones normales, el páncreas liberará insulina en la sangre para estabilizar estos niveles.

Este mecanismo, no obstante, puede desgastarse con el tiempo y por la actuación de factores de riesgo, lo que incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes tipo II en el corto, mediano o largo plazo.

La relación entre diabetes y jugos naturales no es un asunto reciente. Una investigación realizada en 2013 descubrió que los jugos generan cambios más marcados y rápidos en los niveles de insulina y glucosa que las frutas naturales por la ausencia de fibra.

Por todo lo anterior, es preferible que priorices la ingesta de frutas naturales sobre los jugos de fruta, no solamente porque los jugos no te harán comer menos y así consumir menos calorías, sino porque ellos pueden incrementar el riesgo de diabetes.

También te puede interesar:

Los mejores 5 suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain