Senado citará a Facebook, Twitter y Google tras censura a escándalos de Hunter Biden

La medida fue adoptada de manera unánime por Demócratas y Republicanos en el Comité de Comercio

Senado citará a Facebook, Twitter y Google tras censura a escándalos de Hunter Biden
Zuckerberg en el Congreso, abril 2018
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Comité de Comercio del Senado votó ayer por unanimidad aprobar un plan para citar a los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Google -Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y Sundar Pichai- para una audiencia sobre las inmunidades legales que los protegen.

Los tres conforman “los nombres más importantes de Silicon Valley”, acotó New York Post, el diario cuyas noticias sobre supuesta corrupción de Hunter Biden, hijo del  ex vicepresidente y candidato Joe Biden, fueron censuradas en las redes sociales el miércoles, generando un diatriba virtual que involucró al mandatario Donald Trump.

La audiencia en el Senado se centrará en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (1996), que protege a los gigantes tecnológicos como Twitter de ser responsables por el contenido que publican sus usuarios y cómo lo moderan.

La senadora María Cantwell, la principal miembro Demócrata del panel, se había opuesto a una medida similar la semana pasada, diciendo que estaba en contra de usar “el poder de citación del comité para un esfuerzo partidista 40 días antes de una elección”. Pero ayer cambió de opinión y votó a favor de la medida.

“De hecho, no puedo esperar para hacerle más preguntas al señor Zuckerberg”, dijo Cantwell. “Doy la bienvenida al debate”.

En la víspera, el miércoles varios políticos Republicanos de alto perfil, incluido el joven senador Josh Hawley, criticaran a Twitter y Facebook por impedir que las noticias sobre el hijo de Biden se compartieran en la plataforma. Trump también llamó de nuevo a eliminar las protecciones legales de la Sección 230.

Ayer el presidente del comité, el senador Roger Wicker (R), dijo que las “amplias protecciones de responsabilidad” de la Sección 230 están sofocando la diversidad del discurso político en Internet.

“Después de extender una invitación a estos ejecutivos, lamento que nuevamente se hayan negado a participar y responder preguntas sobre temas que son tan visibles y urgentes para el pueblo estadounidense”, criticó Wicker.

Los ejecutivos comparecieron recientemente ante los legisladores de Capitol Hill para responder preguntas del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara.

El comité ha estado investigando a Apple, Amazon, Facebook y Google para ver si sus prácticas comerciales perjudican a sus rivales más pequeños. Los resultados de la investigación pueden llegar tan pronto como el lunes.

Adicionalmente, el Comité Nacional Republicano (GOP) criticó ayer al director ejecutivo (CEO) de Twitter, Jack Dorsey, por bloquear los informes de NY Post sobre los correos electrónicos de Hunter Biden.

Un video de casi 9 minutos fue publicado ayer en la cuenta Twitter @GOP destacando las denuncias de prensa de que Hunter Biden presentó su padre Joe a un empresario ucraniano.

En las presidenciales de EE.UU. 2016 la plataforma Facebook fue acusada de difundir noticias falsas que pudieron haber alterado el proceso electoral. Ello llevó a su fundador, Mark Zuckerberg, a ser interpelado en el Capitolio en abril de 2018.