Facebook lanza sección de noticias para combatir ‘fake news’ y mejorar relaciones con la prensa

"El periodismo tiene un papel clave en nuestra democracia", recordó la plataforma

Zuckerberg declaró ante el Congreso esta semana y respondió a preguntas sobre el escándalo más grande hasta la fecha en la historia de Facebook.

Zuckerberg declaró ante el Congreso esta semana y respondió a preguntas sobre el escándalo más grande hasta la fecha en la historia de Facebook. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Facebook anunció la puesta en marcha de una nueva sección de noticias en la que ofrecerá contenido de varios medios de comunicación con los que ha alcanzado acuerdos y a la que podrá acceder por ahora un grupo limitado de usuarios en EEUU.

En el servicio, bautizado Facebook News, participan grandes diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC y Fox News; y medios digitales como BuzzFeed y Business Insider.

Además el acuerdo incluye a medios locales de varias grandes ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Washington, Miami, Atlanta y Boston, informó EFE.

“El periodismo tiene un papel clave en nuestra democracia”, defendió la empresa en un comunicado, en el que subrayó que sin noticias bien trabajadas la sociedad pierde una “herramienta esencial para tomar buenas decisiones”.

A priori, la iniciativa debe servir a Facebook para responder a dos problemas que sufre desde hace años: su papel en la difusión de noticias falsas y la tensa relación que mantiene con los medios de comunicación.

Los editores han acusado a la red social en repetidas ocasiones de beneficiarse de su trabajo, vendiendo publicidad junto a sus artículos y evitando pagar por ellos.

Particularmente desde las presidenciales de EEUU en 2016, se ha acusado a Facebook de ser un instrumento en la difusión de noticias falsas que pueden alterar los resultados. Ello llevó a su fundador, Mark Zuckerberg, a ser interpelado en el Congreso de EEUU en abril del año pasado.

En esta nota

Facebook Fake News
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain