El café y el té verde reducen el riesgo de muerte de diabéticos

El café se convirtió en la más popular de las "bebidas de la templanza".

El café se convirtió en la más popular de las "bebidas de la templanza".  Crédito: Georgi Petrov | Pexels

Beber dos o más tazas de café y cuatro o más tazas de té verde se ha asociado con un significativo menor riesgo de mortalidad por todas las causas en personas con diabates.

Una investigación japonesa reciente publicada en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care revela que el consumo de ambas bebidas está asociado con menos probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con los que no bebían ninguno.

El estudio involucró a 4 923 participantes con diabetes tipo 2 (edad media, 66 años) a quienes se les dio seguimiento por 5.3 años.

63% menos riesgo de mortalidad

A mayor consumo de café y té mayor reducción de riesgo de muerte. Por separado tanto el café como el té pueden reducir el riesgo de mortalidad, pero juntas tienen mejores efectos.

Café. Beber dos o más tazas por día se asoció con un 41% menos de probabilidades de morir.

Té verde. Beber cuatro o más tazas al día se asoció con un 40% menos de probabilidades.

Té y café. De cuatro o más tazas de té verde y dos o más tazas de café al día ese asoció significativamente con la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas en un 63%.

En un análisis sobre la investigación, Medical News Today señala que dado que el estudio fue observacional, no es posible probar que el té verde y el café reduzcan las probabilidades de morir, solo que el consumo de estas bebidas se asocia con probabilidades más bajas.

¿Por qué el café y el té benefician a los diabéticos?

Foto: PxHere

Aunque la ingestión de cafeína puede aumentar el azúcar en sangre a corto plazo, a largo plazo, se ha señalado que el consumo habitual de café conduce a un menor riesgo de diabetes tipo 2.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

Los beneficios del té verde a la salud también se relacionan a su alto contenido en polifenoles, especialmente una catequina. La bebida podría mejorar el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

El té verde es rico en catequinas (tipo de polifenol), la principal es la epigalocatequina-3 galato (EGCG). Según investigaciones, la EGCG alivia la resistencia a la insulina mediante la supresión del estrés oxidativo y la regulación de la función mitocondrial.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe Diabetes Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain