¿Por qué ese consejo de “comer doble” durante el embarazo es un mito?

Es esencial consumir alimentos con nutrientes que aporten energía y minerales

¿Por qué ese consejo de “comer doble” durante el embarazo es un mito?
El aumento de peso durante el embarazo dependerá del peso actual de la madre.
Foto: Shutterstock

Es una creencia muy extendida que durante el embarazo se debe comer por 2. Esto implica una mayor ingesta de alimentos, muchas veces sin tener en cuenta su aporte calórico y de nutrientes. Sin embargo, no es necesario aumentar en exceso la ingesta de alimentos. En cambio, lo recomendable es seguir un régimen alimenticio que no afecte la salud de la madre y del bebé en gestación.

Durante el embarazo es fundamental consumir alimentos que aporten minerales como el hierro, calcio y ácido fólico.

Embarazado
No se trata solo de comer más durante el embarazo, sino de hacerlo sanamente. Fuente: Unsplash

Cuál es peso correcto durante el embarazo

Durante el embarazo es normal subir de peso. De hecho, a lo largo de la gestación, la mujer aumentará entre 7 a 12 kilos dependiendo de su condición nutricional.

De acuerdo a la tabla publicada por el Instituto de Medicina y Nutrición de Washington D. C., las mujeres cuyo peso es bajo, deberían aumentar entre 12,5 a 18 kilos durante el embarazo. 

De igual manera, quienes tengan un peso normal deberían aumentar de 11,6 a 16 kilogramos. Mientras quienes tengan sobrepeso deben aumentar entre 7 a 11,5 Kg; por otro lado, quienes tengan obesidad deberían subir de 6 a 7 Kg en su embarazo.

Esto indica que no todas deben subir la misma cantidad de peso, y por eso deben controlarlo. Esto se logra manteniendo una buena nutrición y comiendo alimentos fundamentales que ayuden a mantener una buena salud durante todo el periodo de gestación.

Cuántas calorías al día se debe consumir

De acuerdo con Guía Infantil, el incremento de las calorías debe hacerse durante el tercer trimestre del embarazo.

La cantidad de calorías que se debe aumentar es de 300 a 400 calorías diarias. De esta forma, no es necesario comer en exceso, y en el caso de las que sufren de sobrepeso u obesidad, tampoco deben seguir dietas estrictas para bajar de peso.

Así, la dieta de una mujer puede ir de las 2000 a las 2300 calorías diarias. Claro está, hay que tener en cuenta ciertos factores, además del peso, como las actividades cotidianas y la actividad física o ejercicio.

Por eso, para una dieta que ayude a aumentar esta cantidad de calorías de forma controlada, es necesario elegir alimentos que no solo aporten nutrientes y minerales como el calcio, hierro y ácido fólico, sino que también deben ayudar a mantener la sensación de saciedad.

Alimentos recomendados

Una buena alimentación para mantener la salud durante el periodo de gestación es la combinación de alimentos saludables, como las frutas y el yogurt.

Frutas
Se debe mantener una dieta rica en minerales y nutrientes durante el embarazo. Fuente: Pexels

Las barras integrales, el yogurt desnatado, las frutas, leche, pan de trigo u otro cereal integral, jamón de pavo e incluso galletas de arroz son buenos complementos para aumentar la ingesta de calorías necesarias.

No hay que olvidar que la alimentación debe estar regulada y bajo supervisión médica. Por eso es importante que un nutricionista o el médico tratante del embarazo indiquen el menú adecuado a seguir.

Hay que tener en cuenta los problemas de salud, como la diabetes, y evitar aquellos alimentos que causen alergias.

Sobre los antojos, se pueden preparar alimentos ricos que aporten nutrientes y evitar en lo posible aquellos que puedan poner en riesgo el bienestar de la madre y del bebé en gestación.

También te puede interesar:

¿En cuál mes del embarazo podemos sentir las pataditas del bebé?

Por qué es tan popular la adopción de embriones en USA

Estudio descubre la importancia del selenio para tu bebé en la leche materna