Estados Unidos supera récord de contagios semanales de coronavirus

La pandemia ahora arremete en los estados del centro oeste del país

Estados Unidos supera récord de contagios semanales de coronavirus
El virus está lejos de ser controlado en Estados Unidos.
Foto: FRIEDEMANN VOGEL / EFE

El coronavirus sigue su arremetida en Estados Unidos a nueve días de las elecciones presidenciales.

El país rompió el récord del promedio de contagios semanales con 68,954. La marca anterior era de 66,844, la cual fue registrada en la semana terminada el 23 de julio, según datos de The COVID Tracking Project.

El nuevo repunte en Estados Unidos es impulsado por estados del centro oeste del país luego de que se estabilizaron los brotes de California, Florida y Texas, los estados con más casos durante el verano.

Trump atribuyó el repunte de contagios al número de pruebas que se hacen en su país, y consideró “estúpido” que se sigan haciendo tantos tests de covid-19, porque eso “da algo de qué hablar a los medios de comunicación” antes de las elecciones.

Los expertos no están de acuerdo con el argumento de Trump de que los casos suben simplemente porque se hacen más tests: esa lógica no tiene en cuenta que el porcentaje de pruebas que dan positivo ha subido más de un punto porcentual desde comienzos de octubre, hasta el 5.8% actual.

225,000 muertos

Además de los casos, Estados Unidos superó este domingo los 225,000 muertos por COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en un momento de repunte en los contagios y mientras la Casa Blanca admite que el país no podrá “controlar la pandemia” del todo.

La cifra de muertos en EE.UU. es muy superior a las registradas en los siguientes países con más fallecidos por coronavirus: le sigue Brasil, con 156,903 muertes; la India, con 118,534; y México, con 88,743.