¿Por qué Trump volvería a sorprender y ganar las elecciones?

La encuestas no reflejan toda la realidad

El presidente en un evento de Latinos for Trump

El presidente en un evento de Latinos for Trump Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Las encuestas muestran a Joe Biden ganador de las elecciones generales de Estados Unidos, pero la realidad es que el presidente Donald Trump mantiene intactas las posibilidades de ser reelegido.

El magnate vuelve a ser el menos favorito para la victoria, pero hay elementos que indican que Trump sigue atrayendo electores. Aquí un resumen de las variables que favorecen a Trump.

Trabajo puerta a puerta

La campaña de Donald Trump hace política tradicional, con 2.5 millones de voluntarios tocando las puertas de las casas del electorado.

“Tenemos una campaña real”, dijo Bill Stepien, gerente de campaña de Trump en una rueda de prensa. Los voluntarios habrían llegado a unos 500,000 hogares en los estados clave como Ohio, Michigan y Florida. A Trump le favorece que la gente que hace proselitismo para su campaña toma menos precauciones contra el coronavirus. A la campaña de Biden le ha costado sumar voluntarios que recorran vecindarios puerta a puerta, según The Hill.

Voto afroamericano

En medios se cree que los votos de los afroamericanos van a ser para Biden, pero la situación en esa comunidad está más dividida de lo que parece.

Trump ha cortejado a esta población como ningún otro republicano. El presidente ha hecho espectáculos con condonación de sentencias de afroamericanos, y ha insistido en que la tasa de desempleo en esa comunidad se ha reducido en su mandato.

Según el sitio FiveThirtyEight, el apoyo a Trump de afroamericanos entre 18 y 44 años pasó del 10% a 21% en los últimos cuatro años. Los números son bajos, pero ayudarían a Trump a no perder colegios electorales.

La mayoría silenciosa

El electorado de Trump suele llamarse la “mayoría silenciosa” debido a que su opinión sólo se siente cuando llega la elección. Las empresas que hacen encuestas no suelen llegar a las regiones donde Trump tiene su base.

La campaña de Trump asegura que su capacidad de registrar votantes es mayor que la de los demócratas. Según las cifras de Trump 2020, los demócratas superaron a los republicanos registrados en más de 78,000 personas en Florida entre agosto y noviembre de 2016. Este año la situación es distinta ya que, según la campaña, los republicanos aventajan en registro a demócratas por 104,000

Los latinos

Finalmente, el voto latino también podría beneficiar a Trump. Se suele creer que la comunidad latina favorece mayoritariamente a los demócratas, pero son muchos los matices.

Uno de los errores es creer que a todas las comunidades de latinos les interesan los mismos temas. Trump obtuvo 28% del voto latino en 2016 por lo que el magnate no ha abandonado el cortejo. Uno de los fuertes de Trump es su retórica antisocialista, que suele calar en las comunidades cubana y suramericana de Florida, uno de lo estados que pueden definir la elección.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain