5 alimentos que te roban la energía

Si te sientes cansado puede ser por lo que estas comiendo y bebiendo

Pan blanco

El pan blanco y otros carbohidratos no saludables agotan tu energía. Crédito: Sornram Srithong | Pixabay

Tu nivel de energía depende de diversos factores como el descanso, el estrés y tu alimentación. Tu cansancio puede deberse a deficiencia de nutrientes como el hierro, folato o vitamina B12. También porque así como hay alimentos que pueden darte un impulso de energía, están los que de forma contraria pueden hacerte sentir agotado.

5 alimentos que te hacen sentir agotado

1. Pan blanco, cereal para el desayuno, pasta y arroz

Foto: Adelia Rosalinda/Pixabay

Los alimentos ricos en carbohidratos son una parte de una dieta saludable y te proporcionan energía para apoyar las funciones corporales y la actividad física. Es muy importante el tipo de carbohidrato.

Los carbohidratos menos saludables son el pan blanco, pasta, pasteles, arroz blanco, cereales para el desayuno y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados. Son de fácil digestión, elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre y luego caen, lo que agota tus niveles de energía. Además contribuyen al aumento de peso, la diabetes y las enfermedades cardíacas, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Mejores opciones: avena (sin aromatizar); cereal de grano integral como primer ingrediente y bajo en azúcar; pan hecho solo de granos integrales; arroz integral; verduras, frutas y frijoles.

2. Bebidas energizantes

bebida energetica
Foto: Unsplash.

Las bebidas energéticas cargan a tu cuerpo con una gran cantidad de cafeína (algunas hasta 200 mg) y tanto o más azúcar que en los refrescos, lo cual te dará un impulso a corto plazo. Hacen que tu energía aumente y luego disminuya drásticamente dejándote aún más cansado que antes.

3. Alcohol

vino tinto
Foto: Breakingpic/Pexels

El alcohol puede ayudarte a conciliar el sueño pero eso no significa que tengas un sueño reparador. Beber sin moderación te hará sentir cansado y perezoso sin importar cuánto tiempo hayas permanecido en la cama.

“Beber más de seis unidades en una noche, puede hacer que pasemos más tiempo en el sueño profundo y menos tiempo de lo habitual en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que es una importante etapa restauradora del sueño”, publica Drink Aware. 

4. Alimentos fritos y comida rápida

Foto: Caleb Oquendo/Pexels

La comida frita y rápida tiene un alto contenido de grasa y suelen tener un bajo contenido de fibra y nutrientes. Tu sistema digestivo trabaja mucho para procesarlos sin recibir nutrientes para aumentar y mantener los niveles de energía. Esto te puede hacer sentir agotado al menos las siguientes dos horas luego de comer.

5. Alimentos bajos en calorías

Si restringes demasiado las calorías puedes estar obteniendo una cantidad insuficiente de las que necesitas durante el día, lo que puede reducir drásticamente sus niveles de energía. Tu cuerpo puede entrar en “modo de inanición”, ralentizando su metabolismo y manteniendo bajos sus niveles de energía.

Lo importante no solo es la cantidad, sino de dónde provienen esas calorías y evitar que sean calorías vacías que no te dejan ningún beneficio. Una opción saludable de bocadillo que te aporta energía, grasas buenas, antioxidantes y nutrientes son las nueces, almendras y cacahuates.

Empezar el día con un desayuno equilibrado y saludable te ayudará a iniciar el día con buenos niveles de energía y los nutrientes que necesitas para funcionar. Intégralo con proteínas, carbohidratos saludables, fibra y grasas saludables.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain