La terraza más alta del hemisferio reabre el turismo en Nueva York

Personal médico tiene acceso gratis a “Edge” en Hudson Yards el resto del año 2020

La terraza más alta del hemisferio reabre el turismo en Nueva York
Acostarse sobre NYC: experiencia única
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Con los teatros cerrados hasta por lo menos finales de mayo y los viajes de negocios reducidos al mínimo, el turismo en Nueva York sigue en terapia intensiva.

Mientras, los museos, parques, restaurantes, tiendas y miradores de rascacielos mantienen medianamente activo el esparcimiento en la ciudad, con capacidad limitada por los horarios –ya el Metro no es 24 horas– y el distanciamiento social.

En ese menú, Hudson Yards, la zona más “nueva” de Manhattan, tiene la difícil proeza de recomenzar su posicionamiento, luego de que la pandemia obligara al cierre menos de un año después de su inauguración.

Allí, el centro comercial, pero sobre todo el mirador Edge y la estructura Vessel son opciones de alto calibre, literalmente.

“Edge” es la terraza balcón más alta del hemisferio occidental. La experiencia comienza desde el viaje directo en un ascensor que se levanta a 1,131 pies (326 metros). La cima ofrece incomparables vistas 360 grados de Nueva York y Jersey, incluyendo la posibilidad de caminar y hasta acostarse “sobre” Manhattan, en una zona con piso transparente que reta las fobias al vacío y la altura.

El acceso básico cuesta $36 dólares si se compra por anticipado. De momento y por el resto de 2020, el personal de salud, tanto de medicina pública como privada de EE.UU., puede entrar gratis mostrando identificación válida.

“Vessel” es de un inmensa instalación en forma de vasija, con escaleras y terrazas circulares, creada por Thomas Heatherwick. El acceso es gratis, pero igual hay que reservar.

También hasta este sábado se están proyectando películas gratis al aire libre, curadas por Tribeca Film Festival, con sillas playeras colocadas al pie del Vessel y el centro cultural “The Shed”. No se aceptan reservaciones: el acceso es por orden de arribo.

A pocos pasos se instaló en agosto una inmensa escultura de bronce de 4.5 toneladas y 23 pies inspirada en la historia de “King Kong”, con acceso libre 24 horas en el parque Bella Abzug de la calle 36. Es una pieza original de los artistas y esposos australianos Gillie y Marc Schattner, para crear conciencia y evitar la extinción del inmenso primate.

Inaugurado en marzo de 2019 a un costo de $25 mil millones de dólares, Hudson Yards es el desarrollo inmobiliario privado más grande en la historia de Estados Unidos. La mejor manera de llegar a esta zona es con el Metro (Línea 7, estación Hudson Yards) o los buses M34,  M11 y M12.

Otras terrazas de rascacielos reabiertas en Manhattan son: Empire State, Top of The Rock (Rockefeller Center) y One World (Distrito Financiero).

Vessel, en Hudson Yards / Foto: Andrés Correa Guatarasma