Cuáles son las 5 pizzas italianas más populares y por qué

La pizza de pepperoni no es una pizza tradicional italiana

Pizza napolitana

La pizza napolitana es una de las pizzas italianas tradicionales más ligeras y populares. Crédito: Ponyo | Pexels

Aunque los orígenes de la pizza tendrían lugar hace más de dos mil años. La pizza como la conocemos hoy en día, surgió en el Nápoles del siglo XVIII y de acuerdo a History Today, eran piezas sencillas, no tenían más que ajo, manteca y sal; otras incluían caciocavallo (un tipo de queso) y albahaca; algunas llevaban tomate que entonces era poco popular y tenía un bajo precio.

La pizza cubría la necesidad de un alimento barato y fácil de comer para los pobres que se apresuraban por trabajo. Esta preparación se vendía por ambulantes que las cortaban en pedazos para ajustarse al presupuesto y hambre del cliente.

1. Napolitana

La pizza napolitana es una de las más tradicionales de Italia. La auténtica pizza napolitana es de corteza fina en la base y la masa se hincha a los lados; su corteza aireada tiene una típicas “manchas de leopardo” carbonizadas.

Hay dos variaciones: marinara, cubierta con una salsa a base de tomate con sabor a ajo y orégano, y margherita, con tomates, mozzarella y hojas frescas de albahaca, tiene los colores que representan la bandera italiana.

2. Margherita

En 1889, la reina Margarita de Saboya visitó Nápoles, probó tres sabores de pizza hechas por el chef Raffaele Esposito de Pizzeria Brandi y su esposa, manifestando su preferencia por la versión con los colores del bandera italiana. En honor a la reina, Esposito decidió llamar Margherita a la pizza. Los ingredientes típicos: tomates, mozzarella, hojas de albahaca y un chorrito de aceite para decorar.

La pizza Margherita tiene la etiqueta europea STG (Specialitá Tradizionale Garantita). Certifico explica que es una certificación con las reglas de preparación y los ingredientes utilizados; los controles se refieren a la producción de la masa y el procesamiento realizado.

3. Calzone

Este tipo de pizza tiene una forma semicircular, hecha doblando una pizza de tamaño completo por la mitad. El calzone significa pierna de pantalón, para consumir caminando o de pie. Desde hace siglos muchos vendedores ambulantes se ganaban la vida vendiendo este plato.

La Cucina Italiana, señala que el origen de este plato se dio en Apulia (Puglia). Habría surgido a partir de una combinación entre la Focaccia de Bari y la pizza de Nápoles. Por lo general, los calzones se rellenan con carnes como salami o jamón y quesos como mozzarella, ricotta, parmesano y pecorino; los calzones fritos se rellenan con mozzarella y tomates y son especialidad de la región italiana de Apulia, donde al calzone frito como al horno conocen como panzerotti. El calzone napolitano es estrictamente horneado.

4. Marinara

https://www.instagram.com/p/B3IDRe8IJwr/

Marinara es una pizza napolitana con una cobertura de tomates, orégano, ajo y aceite de oliva virgen extra. Nació en 1700 y su nombre no tiene que ver con que contenga mariscos, sino porque era un alimento básico de los pescadores que lo consumían al regresar a casa. Al principio, esta pizza se condimentaba solo con tomate y aceite, solo los más ricos podían permitirse anchoas o cecinielli.

La pizza marinara también es una pizza napolitana protegida, con reglas específicas sobre el proceso de producción, la masa y los ingredientes clave utilizados para hacer la pizza.

5. Cuatro Quesos

Los quesos para esta variedad de pizza italiana deben ser mozzarella y otros tres quesos locales, según la región, como Gorgonzola, Fontina y Parmigiano-Reggiano. Los quesos se reparten sobre la masa con homogeneidad y se completa con aceite de oliva virgen extra. La pizza puede tener algunos ingredientes adicionales como albahaca y tomate. La variedad de sus quesos la hace distinguirse por su sabor verdaderamente especial.

La pizza ai funghi o pizza con hongos también forma parte de las pizzas italianas más populares. Te preguntarás por qué la pizza de pepperoni no figura en la lista de pizzas tradicionales italianas. La razón es que el pepperoni no es un ingrediente italiano. El pepperoni es una variedad de salami que nació en los Estados Unidos inspirado por el salami italiano. En Italia, si pides pizza con pepperoni podrían darte una pizza con pimientos.

Te puede interesar:

En esta nota

pizza

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain