Pelosi, McConnell y Trump compiten por protagonismo político en discusión por cheque de estímulo

La discusión del tema a días de las elecciones es de todo menos seria

Mitch McConnell hace la señal de aprobación al salir del Senado el 31 de enero de 2020.

Mitch McConnell hace la señal de aprobación al salir del Senado el 31 de enero de 2020. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La discusión entre el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca por un nuevo paquete de estímulo que incluya cheques se ha vuelto una competencia por protagonismo en la que cada parte buscar salir ileso sin responsabilizarse directamente del estancamiento.

Este viernes, los personajes clave en el proceso continuaron enviando mensajes imprecisos sin ninguna garantía de que se pueda lograr algún avance en las conversaciones antes del próximo martes, día de las elecciones.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que se ha mantenido bastante ausente del debate público sobre el tema este viernes dijo a Hugh Hewitt en su programa radial que espera manejar un paquete de alivio justo al principio del 2021. Según sus declaraciones, la ayuda estaría enfocada a pequeños negocios que están batallando y hospitales que enfrentan una segunda ola de coronavirus.

McConnell se ha mantenido particularmente reacio y desafiante ante de posibilidad de aprobar un proyecto bipartidista en medio de las conversaciones que mantenían hasta inicios de la semana pasada su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con portavoces de la Casa Blanca.

Incluso, el republicano de Kentucky presentó una legislación a “motu propio” de $500,000 millones de dólares que no incluía cheques de estímulo, medida que fracasó por no contar con los votos de los demócratas.

Por su parte, Pelosi, líder de los demócratas en las negociaciones, dijo que espera que tengan algo listo para el inicio de la presidencia. Sin embargo, agregó que no es necesario esperar tanto porque la gente tiene necesidades.

A su favor pero sin dar detalles, el presidente Donald Trump insistió a reporteros ayer que inmediatamente luego de los comicios se trabajará en un “tremendo” paquete de estímulo. Lo que es un hecho es que los políticos no llegarán a un acuerdo pronto para aprobar legislación bipartidista de rescate económico por coronavirus.

El futuro de nueva ayuda y el alcance de la misma dependerá en gran parte de la configuración de los poderes Ejecutivo y Legislativo tras las elecciones. Los reportes, al momento, no anticipan movimientos contundentes hasta que asuma oficialmente el poder el próximo 20 de enero, Día de la Inauguración, el candidato que salga victorioso.

En esta nota

cheque de estimulo Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain