Secretario del Tesoro tilda carta de Pelosi con reclamos sobre paquete de estímulo de movida política

Steven Mnuchin argumenta que la estrategia de "todo o nada" de la representante demócrata afecta las posibilidades de aprobar nueva ayuda para los estadounidenses afectados por la pandemia

Secretario del Tesoro tilda carta de Pelosi con reclamos sobre paquete de estímulo de movida política
El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.
Foto: Sarah Silbiger/Pool / EFE

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, le salió al paso a la portavoz de mayoría en la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, y tildó de movida política la carta en la que pide respuestas de la Casa Blanca para salir del tranque en las negociaciones por un nuevo paquete económico que incluya cheques para individuos y familias.

Pelosi indicó a medios que ayer temprano le envío una misiva al principal negociador de la Administración Trump para tratar de agilizar el proceso antes de las elecciones.

En el escrito, la legisladora le exige una respuesta rápida a Mnuchin y a su grupo en temas clave en los que no se ha llegado a un acuerdo. Luego del emplazamiento, el portavoz de la Casa Blanca acusó a Pelosi de imponer su criterio en la discusión y dijo que se enteró por los medios de prensa de la carta.

“Yo me levanté esta mañana y leí la carta de @SpeakerPelosi en la prensa”, compartió Mnuchin en Twitter. “Adjunta está mi respuesta. ¡Su acercamiento de todo o nada está dañando a los estadounidenses trabajadores que necesitan ayuda AHORA!”.

Mnuchin argumentó que la Administración que representa aceptó la propuesta de Pelosi en términos de dólares y lenguaje para pruebas de coronavirus, y ha provisto sus comentarios sobre rastreo de contactos como parte de una estrategia nacional contra la enfermedad.

El funcionario planteó además que ha trabajado con otras agencias y presidentes de comités sobre respuestas en varias área de alivio económico que incluyen asistencia para la renta, pequeños negocios y el Servicio Postal (USPS).

“Mientras tu acusas a la Administración de aguantar las negociaciones, te niegas a llevar al pleno de la Cámara una legislación autónoma para sostener a los trabajadores de aerolíneas, pagos para pequeños negocios mediante el programa ‘Paycheck Protection Program’ y pagos directos que podemos financiar utilizando dinero aprobado que no ha sido invertido”, escribió Mnuchin.

En la carta de Pelosi que trascendió ayer públicamente la portavoz indicó: “Tus respuestas son críticas para que las negociaciones continúen”.

De paso, la demócrata de mayor rango en la Cámara cuestionó el proceder de su contraparte en el Senado, Mitch McConnell, y del presidente Donald Trump.

“Las palabras del Presidente que ‘luego de la elección’ tendremos el mejor paquete de estímulo que hayan visto’ solo tienen sentido si logra que Mitch McConnell  retire su mano del botón de pausa y que los republicanos presidentes de comités se mueven adelante hacia un acuerdo con sus contrapartes en la Cámara”, argumentó Pelosi.

Según la ”speaker” cameral,  su delegación sigue esperando las respuestas de la Administración en múltiples asuntos de importancia como una estrategia nacional de pruebas de coronavirus, fondos a gobiernos locales y estatales, extensión del seguro por desempleo, cuidado de niños, y protección de responsabilidad civil para negocios, entre otros.