Los 5 errores de comunicación más comunes en las relaciones de pareja

Generalizar dificulta que nuestra pareja cambie la actitud que a nosotros nos incomoda

Pareja molesta

Practicar la escucha activa es una de las formas de enfrentar los problemas de comunicación en la pareja. Crédito: Shutterstock

Las relaciones de pareja dependen de muchos elementos para ser estables, y uno de los más importantes es la comunicación, quizá más que la sexualidad, y esto se debe a que una comunicación con dificultades en la pareja puede llevar a conflictos que pongan en riesgo la relación.

Conocer los errores de comunicación más comunes representa una manera de evitarlos o de trabajar sobre ellos si ya están presentes. En Psicología y Mente detallan cuáles son dichos errores, y aquí te los presentamos para que estés al corriente.

Pareja
La comunicación en la pareja es una de las cosas más importantes para que puedan estar en paz. Fuente: Pexels

1.   Generalizar cuando se hace una queja

Generalizar es uno de los errores más comunes que se cometen en una relación. Básicamente, acusamos a nuestra pareja de nunca o de siempre hacer una determinada acción, lo cual muchas veces no es del todo cierto y solo consigue que nuestra pareja se sienta herida.

Incurrir en la generalización no hará que nuestra pareja cambie la actitud que a nosotros nos incomoda o disgusta. En todo caso, es preferible particularizar en el tiempo la situación en cuestión de manera que nuestra pareja no se sienta atacada y se pueda llegar a acuerdos más fácilmente.

2.   Recriminar acciones

Recriminar acciones pasadas de nuestra pareja es otro error muy común en quienes están atravesando problemas de comunicación. “Sacar los trapos sucios” impide que la conversación llegue al objetivo previsto, desviándose en situaciones que poco o nada tienen que ver con el tema en cuestión, y en algunos casos lo que hacen es perjudicar.

Centrarse en el motivo de la conversación es fundamental para evitar la recriminación, así como no mencionar cosas, acciones o situaciones que no vienen al caso.

3.   Interpretar sin preguntar

La interpretación se vuelve un problema cuando la priorizamos sobre los hechos que dan cuenta de una determinada actitud de la pareja. Al interpretar, lo que hacemos es asumir aspectos de la otra persona que quizá nada tengan que ver con lo que hace.

Preguntarle a nuestra pareja las razones de por qué actúa o no actúa de un modo específico es más beneficioso y saludable que llenar nosotros mismos ese vacío con ideas que puedan ser erróneas.

4.   Interrumpir al otro

Pareja discutiendo
Interrumpir a la otra persona mientras habla es uno de los errores más comunes cuando se presentan discusiones. Fuente: Shutterstock

Ser interrumpido mientras nos expresamos es realmente desagradable. En una relación amorosa, sentir que nuestra pareja no quiere que nos expresemos y digamos lo que sentimos puede generar frustración, enojo y, en definitiva, disminuir nuestros deseos de comunicarnos.

Practicar la escucha activa es una alternativa idónea que puede servir, así como establecer turnos al momento de discutir un asunto importante.

5.   Evitar conversaciones

Hay personas que consideran que evitar tocar algunos temas es una manera de solucionar los problemas, pero solamente los pospone hasta el momento en que el inconveniente se vuelve insoportable y estalla, trayendo consigo graves consecuencias para la relación.

Los asuntos importantes deben atenderse lo más pronto posible y no dejar que adquieran mayores dimensiones y se vuelvan más graves y difíciles de controlar. Si la conversación es interrumpida por alguna razón, es imprescindible que se retome tiempo después.

A grandes rasgos, evitar estos errores de comunicación fortalecerá tu relación al mejorar el entendimiento que tienes con tu pareja y viceversa, lo cual será muy beneficioso para ambos.

También te puede interesar:

¿Puede sobrevivir un matrimonio sin intimidad sexual?

¿Cómo darte cuenta si estás sufriendo de gonorrea?

4 remedios herbales para aumentar el deseo sexual

En esta nota

pareja

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain