Conoce 8 de los peores alimentos de todos los tiempos, deterioran tu salud y aumentan la cintura

Somos lo que comemos, descubre la lista de los alimentos más nocivos que tenemos a la mano y cuida más tu salud

Hamburguesa

Crédito: Imagen de Ashiq Raazz en Pixabay | Pixabay

Bien lo dice el dicho “somos lo que comemos” y aunque es una de las frases más populares, la realidad es que nadie lo toma en cuenta con la debida seriedad. Lo cierto es que con una oferta tan extensa de golosinas, comida rápida y productos procesados, ricos en calorías, azúcares y grasas puede ser muy difícil resistirse a tantas tentaciones.

Entonces si estás buscando perder peso y en general optar por un estilo de alimentación más saludable, estos son los peores alimentos de todos los tiempos y que debes evitar a toda costa. No sólo son altamente calóricos, su consumo recurrente se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, también merman los niveles de energía y alteran el estado de ánimo. 

1. Papas fritas

Probablemente las papas fritas sean el snack más tentador y accesible, aparte de todo es prácticamente imposible comer solo una porción (que son alrededor de 18 piezas). Muchas cosas se derivan del consumo de este tipo de botanas, en primer lugar es evidente que son muy calóricas y grasosas, en segundo lugar aportan una significativa cantidad de sodio. Por ejemplo los chips de sal y vinagre contienen 500 mg de sodio, que es lo equivalente a 1/4 de cucharadita de sal. Lo cual quiere decir que estarás consumiendo aproximadamente un tercio del total de miligramos de sodio, que según la Asociación Estadounidense del Corazón, debe consumir un adulto promedio en un día. Adicionalmente se cuenta con referencias interesantes, como es el caso de un estudio del New England Journal of Medicine, en el cual se encontró que las papas fritas son las responsables de agregar más libras al cuerpo de los consumidores que las mismas bebidas azucaradas, carnes procesadas, carnes rojas y otros productos procesados, muy riesgosos para la salud. 

Papas fritas
Papas fritas. /Foto: Pixabay

2. Pollo frito 

Si bien es cierto que el pollo es considerado una de las mejores alternativas de proteínas saludables, ya que es baja en calorías, grasas y una magnifica fuente de aminoácidos completos. Esto no quiere decir que cubrirlo con harina y freírlo en cantidades exorbitantes de aceite hirviendo, sea saludable, de hecho es la manera de convertir una de las fuentes más nutritivas de proteínas de alto valor biológico en una de las comidas más insalubres. Lo que sucede al rebozar y freír el pollo en aceite, es que la comida absorbe mucha grasa y automáticamente el contenido calórico aumenta considerablemente. Lo que resulta más preocupante es que el proceso de freír alimentos en aceites vegetales o de semillas, hace que se formen grasas trans y se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad. Según lo revela el Journal of Food Science and Technologyel consumo de grasas saturadas como es el caso del pollo con piel y frito, aumenta los niveles de colesterol malo “LDL” en la sangre y que contribuye en la formación de placa en las arterias. 

Pollo frito. /Foto: Shutterstock

3. Donas

Sin lugar a dudas todos disfrutamos ocasionalmente de una suculenta dona, sin embargo sin titubear podemos decir que están en la lista de los 5 peores alimentos y esto se relaciona directamente con dos factores: masa frita. Las donas se componen de harina blanca, azúcar y manteca vegetal, para luego freírse en aceite a altas temperaturas. Por lo tanto no solo son muy calóricas y ricas en grasas y azúcares; aportan grasas trans, que según información liberada por la Clínica Mayo aumentan el colesterol malo y se derivan en un mayor riesgo de padecer enfermedades degenerativas. 

Donas./Foto: Lisa Fotios/Pexels

4. Fondant

Si es cierto que los pasteles de fondant se han puesto de moda, sobre todo por sus inmensas posibilidades de decorar y personalizar los pasteles. Sin embargo la mala noticia es que es prácticamente plastilina comestible y mucha azúcar, de hecho contiene cerca de 25 gramos por porción, agua, grasa o manteca vegetal y glicerol. Recientemente se ha descubierto un nuevo ingrediente: el propilenglicol, que según información liberada por National Kidney Foundation se ha relacionado con alteraciones en la salud renal. 

Pastel de fondant./Foto: Agencia Reforma

5. Crema de café

Para muchos no existe café sin una buena dosis de crema y azúcar, lo cierto es que se trata de uno de los peores hábitos que existen y que le quita todo lo saludable al café. Las cremas para café son estos pequeños botecitos que duran por siempre y que están hechos típicamente de aceites parcialmente hidrogenados, en pocas y más sencillas palabras: grasas trans. Es bien sabido que estas sustancias aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y elevan el colesterol malo, también se relacionan con el aumento de peso.

Crema para café
Crema para café. /Foto: Pixabay

6. Margarina

En algún momento se tuvo la creencia de que la margarina al ser de origen vegetal es una opción más saludable que la mantequilla, sin embargo en muchas ocasiones son variantes sumamente procesadas que se destacan por el uso de aceites hidrogenados, que entre más sólidas son las margarinas más contienen grasas trans. Es una especie de imitación de la mantequilla, en la que suelen agregar muchos conservadores, aditivos, aromatizantes y químicos. Según un estudio de Epidemiología, la mantequilla suele ser una mejor opción para tus tostadas  ya que se han encontado muy pocos vínculos entre el consumo de mantequilla y las enfermedades cardíacas.

Margarina./Foto:Ken Boyd/Pixabay

7. Sopas enlatadas

Si es cierto las sopas enlatadas son una rápida alternativa, que nos saca de muchos apuros. Sin embargo inclusive las variantes con muchos frijoles y vegetales, que pueden ser ricas en fibra, tienen el gran defecto de ser muy ricas en sodio. Normalmente pueden contener hasta 500 mg de sodio, es por ello que según American Heart Association, están en la lista de los alimentos notoriamente perjudiciales para el corazón.

campbells
Sopas enlatadas. /Foto: BBC

8. Papas a la francesa con queso

Es bien sabido que las papas fritas se encuentran en la lista de los alimentos más perjudiciales para la salud y sobre todo el peso corporal, por lo tanto no es de extrañar que las cosas empeoren cuando se agregan cantidades exorbitantes de salsa de queso salada y grasosa. Tan solo una porción de queso puede contener cerca de 430 mg de sodio y cerca del 10% de las grasas recomendadas por día. Se relacionan con alteraciones en los niveles de colesterol triglicéridos y azúcar, y por supuesto son un alimento que se deriva en alteraciones en la salud cardíaca. 

Papas con queso
Papas con queso./Foto: Pixabay

En esta nota

Alimentos Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain