Joe Biden aseguró la presidencia de Estados Unidos; Trump primero en perder en 28 años

El Demócrata superó los 270 votos electorales; desde Carter (1980) ningún presidente había perdido la reelección

Joe Biden aseguró la presidencia de Estados Unidos; Trump primero en perder en 28 años
Joe y Jill Biden, la nueva pareja presidencial
Foto: DNCC / EFE

Joe Biden, ex vice presidente del EE.UU (2009-2017), volverá a la Casa Blanca tras superar los 270 votos electorales, según las últimas proyecciones de resultados de CNN, aún no reconocidos por el actual mandatario Donald Trump.

Incluso el canal conservador Fox News anunció esta mañana que Biden es “el presidente electo”, tras darlo ganador en Nevada y Pensilvania. Algunos mapas electorales colocan al ex vice presidente en 279 votos electorales y a Trump con 214, incluyendo BBC Mundo. Pero CNN y Fox News van más allá y adjudican 290 a Biden.

Al presentar un video pregrabado que acaba de colocar en Twitter, Biden afirmó: “Me siento honrado y humilde de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que votaron por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí”.

El retador Demócrata cumplirá 78 años el próximo 20 de noviembre y será el presidente de más edad en la historia del país. Además, su compañera de fórmula, la senadora californiana Kamala Harris, será la mujer de más alto rango jamás vista en la Casa Blanca.

Con la tendencia actual, Trump pasa a ser el primer presidente en perder la reelección desde 1992, pero ese año George H. W. Bush (R) venía de ser vice presidente, así que en total sumó 12 años en la Casa Blanca.

El último que sólo estuvo 4 años fue Jimmy Carter (D), derrotado abrumadoramente en 1980 por el ex actor Ronald Reagan (R), con un resultado 489-49. Pero la realidad en 2020 es totalmente diferente: la distancia entre ambos candidatos es mucho menor, en un país marcadamente dividido y afectado por la pandemia.

Biden lideró los primeros resultados desde el martes, pero Trump resultó con más votos de los que originalmente habían previsto las encuestas. En términos absolutos, Biden sigue superando el récord histórico de voto popular con 74.4 millones y Trump acumula hasta ahora más de 70.3 millones en todo el país. Ambas cifras convierten al 2020 en el año de mayor participación electoral en la historia de EE.UU.

Para ganar se necesita un mínimo de 270 votos electorales y si ninguno lo lograba se crearía una situación inédita en la historia. En ese caso, la Cámara de Representantes decidiría la elección con una votación interna por bloque de estados.

Los Republicanos insisten en que aún hay miles de votos por correo por contar y que ni siquiera habían sido entregados por USPS en varios estados del país, reconoció el propio servicio postal. Además, siguen apareciendo denuncias de supuestas boletas extraviadas y/o destruidas. 

Ambos candidatos han estado solicitando donaciones para proseguir la lucha legal prevista en algunas regiones. Se han reportado concentraciones y protestas en Nueva York, Miami y Filadelfia, a favor y en contra de ambos candidatos, con algunos arrestos.

En el año 2000 el ganador de las elecciones no se conoció hasta mediados de diciembre cuando, tras un recuento en Florida, la Corte Suprema inclinó la balanza a favor de George W. Bush (R) sobre el entonces vice presidente Al Gore (D), en lo que habían sido los comicios más reñidos de la historia. Este polémico año podría superarlos.

Información en desarrollo. Consulte actualizaciones aquí.