Biden avanza sobre Trump en estados claves; neoyorquinos ya celebran y exigen en las calles su eventual triunfo

"Estamos de fiesta, pero seguiremos luchando", proclamaron manifestantes en Manhattan

Festejos en Washington Square, Manhattan

Festejos en Washington Square, Manhattan Crédito: Alba Vigaray/EPA | EFE

Joe Biden (264) avanzó ayer su ventaja en estados claves como Pensilvania y Georgia, y arreció el tono de su discurso sobre su eventual triunfo electoral, pero el mandatario Donald Trump (214) se mantiene férreo en sus denuncias de supuesto fraude.

“No tenemos una declaración final de victoria todavía, pero las cifras nos dicen que está clara”, dijo Biden al dirigirse al nación desde Delaware, anoche.

Trump esta mañana ratificó en su cuenta Twitter denuncias de fraude. “Esto TAMBIÉN cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente en la noche de las elecciones, sólo para ver desaparecer una ventaja masiva, sin que nadie pudiera OBSERVAR, durante largos intervalos de tiempo, lo que sucedió”.

Los mapas electorales más conservadores colocan al ex vice presidente Biden en 253 votos electorales y no han oficializado sus triunfos en Arizona (11) y Nevada (6), aunque le reconocen una tendencia a favor en Georgia (16) y Pensilvania (20), que lo encumbraría hacia los 270 necesarios para volver a la Casa Blanca. En ese cálculo, Wisconsin (10) y Michigan (16) se mantienen indefinidos, mientras Trump aún lidera en Carolina del Norte (15).

En términos absolutos, Biden sigue superando el récord histórico de voto popular con 74.3 millones y Trump acumula hasta ahora más de 70.2 millones en todo el país.

De seguir la tendencia actual, Biden sería el presidente de mayor edad en la historia (cumplirá 78 años este mes) y Trump el primero en perder la reelección desde 1992.

Pero ese año George H. W. Bush (R) venía de ser vice presidente, así que en total sumó 12 años en la Casa Blanca. El último que sólo estuvo 4 años fue Jimmy Carter (D), derrotado abrumadoramente en 1980 por el ex actor Ronald Reagan (R), con un resultado 489-49. La realidad en 2020 es totalmente diferente: la distancia entre ambos candidatos es mucho menor, en un país marcadamente dividido y afectado por la pandemia.

En otro hito, la virtual vicepresidente, la senadora Kamala Harris, sería la mujer que llega al cargo más alto en la historia de EE.UU.

Mientras en Nueva York, la ciudad natal de Trump, pero que nunca lo ha apoyado electoralmente, muchos se reunieron en las calles para celebrar su eventual derrota y otros mantuvieron el tono de exigencia de días anteriores de que siga el conteo de votos, sobre todo los enviados por correo que aún no han sido procesados.

Cientos se congregaron anoche en la céntrica plaza Washington Square Park, en West Village, cantando y gritando con euforia.

“En el colorido festejo se vieron carteles luminosos con el nombre de Biden, mensajes contra el actual presidente como “Dump Trump” (Trump a la basura) o consignas en favor de la democracia como “Democracy is sexy” (La democracia es sexy), además de numerosas banderas multicolor” que representan a la comunidad diversa y el movimiento Black Lives Matter, reseñó EFE.

“De manera colectiva hemos derrocado a un tirano”, decía megáfono en mano en el Washington Square Park una de las organizadoras del evento. “Quiero que sepan que esta noche estamos de fiesta, pero mañana seguiremos luchando”.

“La congregación después se convirtió en una marcha por las calles de Manhattan, y aunque los cientos de jóvenes estaban flanqueados por una importante presencia policial, poco más de tres horas después de iniciarse, la manifestación se dispersó sin que se produjera ningún incidente con las fuerzas de seguridad, a diferencia de lo ocurrido las últimas dos noches”.

Varias manifestaciones se realizaron esta semana en NYC y otras concentraciones están convocadas para hoy.

Ayer, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, férreo crítico de Trump, defendió la actuación de la policía después de que otra vez fuera acusada de utilizar fuerza excesiva. “Hay pruebas de que un pequeño número de personas no estaban ahí con propósitos pacíficos, y generalmente han sido las personas arrestadas. No es aceptable que alguien quiera provocar violencia, ya sea a personas o propiedades”, afirmó.

La mayoría que celebraba anoche en Nueva York dijo sentirse ansiosa y “cautelosamente optimista” sobre los resultados de las elecciones.  “Creo que lo primero y más importante para Biden es realmente unir a este país”, dijo una de las presentes a CBS2.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain