Qué tratamientos existen para curar el dolor crónico

Un paciente de dolor crónico puede optar por cambiar su modo de vida o apoyarse en la medicina formal

Dolores crónicos

Además de los medicamentos para tratar dolores crónicos, se puede recurrir a otros procedimientos. Crédito: Shutterstock

Las personas con dolor crónico enfrentan múltiples dificultades a consecuencia de la molestia que representa sentir dicho malestar continuamente. Según sea el caso, el dolor crónico puede constituir un importante obstáculo para la vida diaria del sujeto, lo cual puede desmotivarlo.

No obstante, hay tratamientos dirigidos al dolor crónico capaces de mejorar la calidad de vida del paciente. Como indica Healthline, podemos hablar de medicamentos y procedimientos médicos formales, o cambios en el estilo de vida del paciente que lo ayuden a lidiar con el dolor.

Dolor crónico
Convivir con dolores muy fuertes y constantes puede hacer que muchas personas se sientan desmotivadas. Fuente: Unsplash

Objetivo del tratamiento contra el dolor crónico

El objetivo principal del tratamiento es reducir el dolor y mejorar la movilidad para así ayudarte a retomar tu ritmo de vida diario con la menor molestia posible.

Dado que la gravedad y la frecuencia del dolor crónico pueden variar entre los pacientes, los especialistas crean planes particulares para el manejo del dolor. La estructura de dicho plan depende de los síntomas que presentes, así como de tu estado de salud en general.

A grandes rasgos existen dos maneras de tratar el dolor crónico: el uso de medicamentos y procedimientos médicos, y cambios en el estilo de vida del paciente. Uno o ambos métodos pueden ayudar en la lucha contra el dolor crónico según el caso.

Medicamentos para el dolor crónico   

Existen diferentes medicamentos capaces de combatir y aliviar el dolor crónico. El tipo de medicamento depende de la gravedad y la característica del malestar, pero es posible mencionar algunos ejemplos significativos tales como:

  • Analgésicos sin receta, incluyendo el acetaminofen, o drogas antiinflamatorias no esteroideas como aspirina e ibuprofeno.
  • Opioides, como morfina, codeína, e hidrocodona.
  • Analgésicos recetados, como antidepresivos y anticonvulsivos

Dado que los opioides son sustancias muy fuertes y que son susceptibles a generar adicción, su uso solamente es recomendado para casos graves de dolor crónico, y únicamente con receta previa.

Procedimientos para aliviar el dolor crónico

acupuntura
Hay distintos tratamientos que se pueden utilizar para tratar los dolores crónicos. Fuente: Shutterstock

Hay procedimientos médicos que ayudan a aliviar el dolor crónico para que el paciente pueda convivir con el malestar. Entre estos procedimientos podemos mencionar:

  • Estimulación eléctrica, que reduce el dolor al enviar choques eléctricos leves a los músculos.
  • Bloqueo nervioso, que se realiza a través de una inyección que impide que los nervios envíen señales de dolor al cerebro.
  • Acupuntura, capaz de aliviar el dolor al insertar pequeñas agujas en puntos estratégicos repartidos en todo tu cuerpo.
  • Cirugía, que puede reducir el dolor al tratar heridas o lesiones que no hayan sanado adecuadamente.

Cambios en el estilo de vida para combatir el dolor crónico

Por último, los pacientes pueden aplicar cambios en su estilo de vida para aliviar el dolor y el estrés provocados por el dolor crónico. Entre las alternativas que los pacientes tienen a su alcance encontramos:

  • Meditación
  • Tai Chi
  • Masajes
  • Psicoterapia
  • Terapia artística y musical
  • Yoga

Las personas con dolores crónicos tienen alternativas con las que enfrentar dicho malestar, pero la efectividad de los tratamientos mencionados depende mucho de la prontitud con la que las personas los busquen y los usen.

También te puede interesar:

¿Qué ejercicios son efectivos para eliminar el dolor de espalda?

5 remedios caseros para combatir el dolor de la artrosis de rodilla

Cómo evitar dolor en las muñecas después de hacer intenso trabajo manual

En esta nota

dolor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain