Trump despide al secretario de Defensa. Podría afectar a la seguridad de EE.UU.
Los presidentes que no son reelegidos suelen mantener a su jefe del Pentágono hasta la toma de posesión del nuevo mandatario para mantener la estabilidad en la seguridad nacional
El presidente saliente, Donald Turmp, anunció este lunes el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.
“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo, será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
“Chris hará un gran trabajo. Mark Esper ha concluido su labor. Me gustaría agradecerle por sus servicios”, agregó el mandatario.
Relacionado: Trump vuelve a jugar golf. Sigue sin reconocer la victoria de Biden
El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiese a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios en distintas ciudades del país este verano tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano, George Floyd.
“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora”, afirmó entonces Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.
Tradicionalmente, los presidentes que no son reelegidos suelen mantener a su jefe del Pentágono hasta la toma de posesión del nuevo mandatario para mantener la estabilidad en la seguridad nacional.
Relacionado: Cómo fue estar con Donald Trump el día que perdió la carrera por la Casa Blanca
Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, Esper fue designado por Trump como jefe del Pentágono en junio de 2019.